fbpx
“Callan" alcaldes de MORENA a representantes del Gobierno de Michoacán

«Callan» alcaldes de MORENA a representantes del Gobierno de Michoacán

Ago. 13. 2019. 13:32
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

Presidentes municipales de Morena determinaron negar la palabra e impedir que se emitiera un discurso por parte de las y los representantes del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para no ser opacados en sus logros y avances municipales.

Los alcaldes, quienes al parecer en acuerdo con su presidente estatal de MORENA, Sergio Pimentel, decidieron no otorgar la palabra a funcionarias estatales del gabinete estatal, uno de los casos se dio con la jefa regional de Zitácuaro del Poder Ejecutivo de Michoacán, la ex diputada Jeovana Alcántar Baca, quien acudió como representante del gobernador Aureoles este fin de semana al informe del presidente municipal de Hidalgo de Morena, José Luis Téllez Marín, pero al terminar de dar su informe el munícipe y de escuchar las posturas de los regidores, el morenista determinó terminar el evento y cerrar el micrófono para que no hablara Alcántar Baca.

Otro caso se dio con la titular del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán, Guadalupe Díaz Chagolla, durante el sábado pasado, cuando acudió a Copándaro de Galeana al informe de labores por el primer año de la presidenta municipal Mirna Violeta Acosta Tena.

La alcaldesa emanada del PRD, pero que determinó renunciar y seguir a Carlos Torres Piña a las filas de MORENA, decidió -sin mediar palabra- en no permitirle a la representante ningún discurso a la funcionaria estatal para no ser opacada en su evento ni que el gobierno estatal diera cifras de las inversiones en la región o en esta demarcación municipal.

Consultados algunos ediles de Morena, comentaron a IDI Media que son dos motivos del porque se acordó impedirles a funcionarias y funcionarios negarles la palabra. El primero porque los funcionarios estatales del Gobierno de Michoacán acuden a los informes de los Ayuntamientos a ellos rendir un “contrainforme” o “informe propio de lo que disque ha dicho el Gobierno estatal”, dijo una de las fuentes consultadas.

Segundo, afirmaron, los funcionarios estatales van con la consigna de poner en contra a las autoridades municipales electas y constitucionales contra el pueblo al dar cifras e inversiones de obras en diferentes rubros.

Cabe señalar que la dirigencia estatal de Sergio Pimentel ha dicho que se les adeudan recursos a las presidencias municipales de MORENA en el estado.

Siendo este motivo del porque se ha determinado por los alcaldes de MORENA evitar integrar en el protocolo los mensajes de funcionarios estatales.

Cuando se niega la palabra, los ediles por medio de un chat informar a su líder: “Misión cumplida”, informando que cumplieron con este acuerdo.

Sin embargo hay presidentes municipales de MORENA que si han permitido dar mensajes como Víctor Báez en Pátzcuaro donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, así como el secretario de Educación, Alberto Frutis, quien emitió un mensaje con la autorización de José Luis Cruz Lucatero.