PAN Michoacán “unge” a Antonio García como su candidato a gobernador

Sep. 01. 2020. 18:35
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Conspiración Zoom

En el municipio de Lagunillas, Michoacán, fueron citados un total de 80 consejero estatales del Partido Acción Nacional a un cónclave en un hotel que tiene la presidenta municipal de esta localidad, Macarena Chávez. Los consejeros estatales presentes acudieron ante el llamado de su dirigente estatal, Oscar Escobar y su ex líder José Manuel Hinojosa Pérez.

Unos en camionetas y otros en carros, algunos de lujo, fueron llegando a este encuentro en la calle 20 de noviembre marcada con el número 84 del Centro en este municipio que colinda con Morelia. Después de un día soleado y nubes que oscurecieron la tarde se dio un encuentro inesperado.

Por un lado, la mayoría de los consejeros panistas afines al grupo de Escobar Ledesma y de Hinojosa Pérez… por el otro…¡Antonio García Conejo!, el senador del PRD por Michoacán.

El medio hermano del gobernador no llegó sólo estuvo acompañado por el ex líder estatal del Sol Azteca, Juan Bernardo Corona Martínez y Martín García Avilés.

Los testigos confirmaron que se encontraba el coordinador de los diputados locales del PAN, Javier Estrada.

Después de los saludos y de dejar sus celulares o aparatos telefónicos a la entrada de este hotel para dejar sin evidencia el encuentro, la dirigencia panista, José Manuel Hinojosa y García Conejo iniciaron la reunión.

La sorpresa fue cuando Hinojosa Pérez informó al senador del PRD y medio hermano del actual gobernador de Michoacán que aquí está la fuerza política del PAN, cuya dos terceras partes del consejo que acudían a este encuentro estarían a favor de votar para establecer la alianza con el PRD y ungir a “usted senador” como el próximo candidato a gobernador.

Tenor Gif

El encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles, y en el que se informó a los perredistas presentes que no importaba si era un día hábil, que los panistas del grupo político presente era quien tomaría las decisiones en el consejo político próximos a sesionar para establecer la alianza política en Michoacán.

A este encuentro no estuvo la representación de la dirigencia nacional, ni David Cortés –hermano de Marko Cortés-, ni los consejeros del grupo de Carlos Quintana o de los panistas que quedaron huérfanos del calderonismo.

El denominado grupo de Hinojosa Pérez y del actual líder estatal del PAN, Oscar Escobar, dieron la espalda a la mesa de diálogo y negociación creada por el gobernador Silvano Aureoles y de su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, quienes coincidieron en un primer momento en abanderar a Alfonso Martínez como su candidato a gobernador.


De acuerdo a fuentes del PAN

Quienes estuvieron presentes, el encuentro también fue hostil contra los perredistas, a quienes les reclamaron la falta de apoyo político en unos municipios y distritos que se pudieron haber ganado más posiciones a Acción Nacional en el 2018, así como la falta de coordinación para establecer una estrategia y frenar el avance de Morena hace dos años en el estado.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, primer impulsor de un frente antimorena conformado por el PRD, PAN y el PRI ha establecido que su medio hermano sería una de las últimas opciones para ser el candidato a la gubernatura del estado, prefiriendo otro perfil que garantice el triunfo, sin embargo, los acuerdos del pasado miércoles entre las partes mencionadas establecen que el PAN Michoacán alista ya lo que será una alianza con el PRD y su posible candidato sería García Conejo.

“No tenemos candidato a la gubernatura”

reconocieron algunos panistas presentes y dieron el respaldo al senador solaztequista.

Se quedarán en el aire los acuerdos del PAN nacional y del gobernador quienes tienen semanas ya diseñando el frente opositor.

Es de recordar que quienes dan seguimiento a los acuerdos de la alianza antimorena en el estado son el diputado federal, Armando Tejeda Cid y el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, luego de que el actual dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Manríquez es el encargado de negociar con el PRI para que se sume a la alianza opositora.

El senador García Conejo en las encuestas serias muestra alto índice de rechazo por el parentesco del titular del Ejecutivo estatal, a excepción de Massive Caller, encuestadora que lo pone muy por arriba de los perfiles de aspirantes de Morena.

Sin embargo, dicha encuesta es propietario del priísta hidalguense José Guadarrama, actual asesor del gobernador de Michoacán.

Si al senador del PRD, García Conejo, se pensaba que estaba en la lona por su partido, hoy el PAN Michoacán lo levanta para que encabece la candidatura a la gubernatura en el 2021.

Compartir en: