fbpx
MORENA cómplice del retroceso educativo al permitir la corrupción y venta de plazas: Armando Tejeda CID

Decepcionante, clientelar y centralista proyecto de PEF 2020: PAN

Sep. 09. 2019. 09:00
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

El recurso federal estimado para Michoacán el siguiente año asciende a los 62 mil 218 millones de pesos por concepto de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Ramo 28 y Participaciones a Entidades Federativas y Municipios Ramo 33.

Aunque comparado con lo aprobado por el Congreso de la Unión para este año, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presenta a simple vista un incremento para Michoacán por el orden de los mil 926 millones de pesos, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Armando Tejeda Cid, aseguró que en términos reales el recurso es a la baja, ya que esta diferencia a la alza subsanará lo estimado por la inflación de 2020.

En rueda de prensa, el también diputado federal por Jiquilpan del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para el siguiente año, afectará sustancialmente al sector primario de Michoacán que es el campo, pues se contempla una reducción a la baja de 20 mil millones de pesos a nivel nacional.

“Para nosotros es decepcionante, es clientelar y es centralista. Decepcionante porque no impulsa el sector productivo de este país que está dividido en primerio del campo donde ya vimos el castigo que le dieron de 20 mil millones menos que de por sí en lo anterior habían hecho un saque con 23 mil millones menos y después le dieron una enderezadita de 12 mil, pero hoy nuevamente es con menos. En el sector secundario de la industria la afectación es en la infraestructura carretera… En el sector de servicios y comercializador hay recorte en turismo y se afecta a las personas que venden por catálogo pues se les grava un impuesto tributario, así como las compras por internet”.

Conforme al desglose presentado por los legisladores, en el caso de Michoacán el Ramo 28 tiene etiquetados 32 mil 223 millones de pesos, que este año ascendió a 31 mil 272 millones de pesos, teniendo una diferencia de 951 millones de pesos más previstos para el siguiente año, pero con la inflación esta alza será menor, al mostrar un incremento real de menos 0.54 por ciento.

En lo similar, se muestra el Ramo 33 de participaciones a Entidades Federativas y Municipios, pues aunque la variación a la alza comparado con este año es de 975 millones de pesos, al contemplarse en el proyecto 29 mil 995 millones de pesos, la inflación consumirá recurso que dará como resultado un decrecimiento de 0.23 por ciento para el siguiente año.

A decir de Tejeda Cid, Michoacán dejará de percibir 2 mil millones de pesos para el siguiente año si los diputados locales aprueban el presupuesto tal fue presentado ayer ante el Congreso de la Unión, ya que se estiman por lo menos mil 926 millones de pesos menos para 2020 en la entidad.