Demandan consulta previa e informada en Teremendo de los Reyes

Ene. 28. 2020. 15:17
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Habitantes de Teremendo y el jefe de tenencia, José Estrada demandaron a los gobiernos, tanto estatal como municipal, que se desarrolle una consulta previa, informada, libre y con la autodeterminación para el cambio de jefe de tenencia por usos y costumbres.

Los habitantes afirmaron que impugnaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán por considerar que no se atendió la revisión de todas las comunidades para conformar el estudio antropológico.

“El estudio antropológico en el que sólo se determinó visitar dos comunidades para determinar que Teremendo es una comunidad indígena, cuando se debió supervisar las 14 comunidades que conforman la tenencia”.

Lo anterior, informó Mónica Ferreira, abogada agraria y quien defiende al grupo del jefe de tenencia actual a quien por órdenes del Ayuntamiento de Morelia se le suspendió el pago de su salario, como se presupuesto en la ley de ingresos municipal.

Mónica Ferreyra señaló que existen dos grupos que se disputan la Jefatura de Tenencia, uno que ha gobernado por 23 años que es el de Octaviano Pérez, quien es apoyado por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Michoacán, Juan Carlos Barragán y, el otro es de José Estrada, a quien no lo han dejado ejercer su cargo.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá las impugnaciones presentadas contra la resolución del TEEM.

Compartir en: