fbpx
En total se han inhabilitado 114 funcionarios públicos en Michoacán

Denuncia de Rafael Villaseñor es a nombre del CPC, no del SEA: Huergo Maurín

Dic. 19. 2018. 10:11
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- El secretario de contraloría de Michoacán, Francisco Huergo Maurín calificó como un ataque personal y mediático la denuncia presentada por parte de Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ante la Contraloría del estado, donde se evidencían presuntos desvíos de recursos en el orden de los 9 mil 451 millones 766 mil 384 pesos en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Si bien reconoció que es atribución de Villaseñor el presentar este tipo de denuncias, matizó que la hizo en calidad de presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA; más no a nombre del SEA.

Además, dejó entrever que es ocioso el haber presentado la denuncia ahora, justo cuando se le vencerá en un par de días su encargo al frente del Comité Coordinador del SEA.

«Es una posición personal, más que a nombre del Comité Ciudadano o incluso del Propio Sistema Estatal Anticorrupción».

Además, respecto al documento presentado, reconoció que la Contraloría, así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenían conocimiento previo, ya que aseguró que actualmente el caso se encuentra en litigio, en la etapa en la que los implicados tienen derecho a responder ante los supuestos desvíos.

Así pues, Huergo Maurín ponderó los tiempos y procedimientos legales, por encima de una denuncia que podría poner en marcha por fin al Sistema Estatal Anticorrupción, órgano que ha sido señalado en diversas ocasiones de permanecer inerte, por supuestas omisiones del secretariado técnico.

Les pasa la factura al SEA

Por otro lado, durante su mensaje a los medios de comunicación, aprovechó para pasarle la cuenta de las gestiones que el Gobierno de Michoacán ha hecho en favor del SEA, pese a que «no es nuestra responsabilidad».

Así pues, refirió que a inicios del ejercicio fiscal 2018 el gobierno de Michoacán gestionó un lugar desde donde podría operar el SEA, así como el recurso económico para cada uno de sus integrantes, mismo que no han percibido al día de hoy.

«No es una postura oficial en contra del Sistema, simplemente que esas denuncias que presenta ya eran de nuestro conocimiento, y lo pudimos haber discutido en persona».

Por último, reconoció que actualmente 40 ex funcionarios estatales están siendo señalados e investigados por la ASF por los supuestos desvíos de recurso en detrimento de las finanzas michoacanas, mismos que tendrán que defender su caso ante el Poder Judicial.

Compartir: