fbpx
Desbandada de funcionarios en el Ayuntamiento de Morelia por elecciones de 2018

Desbandada de funcionarios en el Ayuntamiento de Morelia por elecciones de 2018

Nov. 22. 2017. 07:15
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Una desbandada de funcionarios municipales del Ayuntamiento de Morelia se avizora para el próximo año en los comicios electorales en Michoacán y a nivel federal en el 2018.
La lista de más de 12  funcionarios municipales que han manifestado su interés de buscar un nuevo cargo público o reelegirse es interminable y ya piensan por qué distrito electoral local buscarán ahora ser diputados locales, principal interés de la mayoría de los servidores públicos que laboran actualmente en el gobierno municipal de Morelia.

 

La lista la encabezará el actual presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien aunque diga que no buscará la reelección y será el próximo año cuando determine si compite o no, él ya ha trazado su ruta para competir en las próximas elecciones luego de que una de sus aliadas, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, ha determinado salirse del PAN y buscar ser diputada federal por el distrito 10 de Morelia Sur.

 

Martínez Alcázar buscaría ser reelecto para ser presidente municipal de Morelia para el período de 2018-2021, luego de que muchos de sus colaboradores le han manifestado su respaldo para poder seguir en el gobierno municipal otros tres años. Alfonso Martínez pediría licencia a partir de marzo o abril del próximo año.

 

De los integrantes del Cabildo, quienes se apuntarían para buscar ser diputados locales en Morelia esta Jorge Tinoco, quien podría dejar a los independientes y ahora registrarse como candidato del PRI para el distrito local 17 de Morelia. Su papá es el exgobernador de Michoacán, Víctor Tinoco Rubí y quien lleva buena relación con el líder nacional el PRI, Enrique Ochoa Reza, para poder decidir en que el actual regidor “independiente” ahora compita por la diputación local antes mencionada.

 

Adela Alejandre Flores, regidora independiente y originaria de Capula estaría buscando ser candidato del distrito 16 de Morelia, para las próximas elecciones locales.

 

Alma Bahena se menciona para acompañar al actual alcalde de  Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para ser candidata a síndica en la próxima planilla del Ayuntamiento de Morelia por la vía independiente o para competir para ser diputada por el distrito 17 de Morelia.

 

El regidor de Morelia, Fernando Rodríguez, podría recibir la invitación del Partido MORENA para asumir una candidatura de un cargo de elección popular.

 

 

Mientras que los regidores con partido político se irían también en el mes de marzo, el panista Benjamín Farfán, quien buscaría ser candidato del PAN y del Frente Ciudadano por México en el distrito 16 de Morelia.

 

Benjamín Farfán se ha manifestado por ser un funcionario de Gobierno Abierto y podría competir en las próximas elecciones siempre que lo permita su dirigencia con los acuerdos que se realicen en el Frente Ciudadano encabezado por los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM.

 

Por otra parte, los regidores del PRI, Claudia Lázaro Medina y Germán Ireta Lino, aspiran a ser candidatos a diputados locales. En el caso de la primera todo dependerá si su hermano Wilfrido Lázaro Medina no busca ser nuevamente presidente municipal de Morelia por el tricolor para el 2018-2021.

 

Germán Ireta sólo aspira pero dependerá de lo que defina el PRI nacional y estatal.

El regidor de MORENA, Osvaldo Ruiz, sería postulado como candidato de este instituto político para la alcaldía de Morelia, al no tener más cuadros que pudieran competir.

 

El resto de los regidores se podrían reelegir. A excepción de Kathia Ortiz Ávila, no estaría reeligiéndose y más si Constantino Ortiz García es candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia.

Funcionarios que se van de candidatos. 

De los funcionarios que se van de candidatos está en actual secretario de Administración, Yankel Benítez, quien buscaría ser candidato a diputado independiente por el distrito local 11 de Morelia.

 

Víctor Amezcua, quien era representante de uno de los sectores de Morelia ya emprendió su trabajo para juntar las firmas de los ciudadanos y ser candidato a diputado federal por el distrito 08 de Morelia Norte. Es un hecho que junte las firmas y se registre en las boletas.

 

José Luis Gil  Vázquez, actual secretario de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Morelia, es quien se menciona para ser candidato a diputado pero se desconoce porque distrito.

 

De acuerdo al calendario electoral sería en el mes de marzo cuando se solicite licencia y se registren como aspirantes para candidatos a diputados locales o para reelegirse a candidatos a regidores del Cabildo de Morelia.