fbpx
Elecciones 2016

Enrique Peña Nieto alista estafeta presidencial

Jun. 07. 2016. 08:38
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Con la derrota histórica del PRI el pasado domingo, la carrera por Los Pinos coloca a varios aspirantes en posición de ser el próximo sucesor del actual presidente de México.

 

Los resultados electorales del pasado domingo no sólo permiten alternancia de un partido a otro en ostentar el poder de un gobierno estatal, sino que permite a varios secretarios, dirigentes partidistas y políticos posicionarse para entrar a la carrera presidencial para el 2018.

 

Con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que perdió entidades federativas donde gobernó por más de 86 años como Tamaulipas, Veracruz, Durango y Quintana Roo, permite que no se tenga a un claro ganador para las elecciones presidenciales en dos años. Por lo pronto, con los resultados electorales y a 24 meses de esa jornada para renovar Los Pinos ya se alista el cambio de estafeta por parte de Enrique Peña Nieto.

 

Los triunfos del PAN instituto que ganó 7 gubernaturas, algunas de ellas en alianza con el PRD y el crecimiento de votos por parte de MORENA, los coloca como claros ganadores de la jornada electoral del 5 de junio del 2016. El derrotado fue el PRI, quien nunca se esperaba una caída de la votación en el que apenas ganaron 5 de 12 gubernaturas disputadas.

 

Con los triunfos del PAN, Ricardo Anaya Cortés dirigente blanquiazul, se posiciona para competirle a Margarita Zavala de Calderón la candidatura a la Presidencia de la República. Otro panista que se posiciona dentro de la carrera y por su constancia es Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla y quien entrega cuentas a su partido y sus ciudadanos de refrendar el triunfo en la Angelópolis.

 

Anaya Cortés, considerado por los panistas como el “chico maravilla” estimaba ganar de 3 a 4 gubernaturas, pero su sorpresa fue mayor alcanzar 7 gobiernos pintados de azul en el que gobernarán un total de 11 estados y más de 38 millones de habitantes.

 

En el PRI se viven contrastes, por una parte Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entrega buenas cuentas al PRI nacional al ganar su estado natal, Hidalgo y así continuar gobernando ese estado al lograr una diferencia del 20 por ciento de la votación con respecto al segundo lugar. Osorio se alista a la carrera de la presidencia de la República.

 

Mientras que Manlio Fabio Beltrones dirigente nacional del PRI, con estos resultados y según la regla no escrita en la política, quien pierde varias posiciones queda fuera de cualquier contienda electoral, y esta derrota puede costar caro su aspiración a la Presidencia de la República.

 

Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional de MORENA, hizo que creciera la votación de su partido en varios estados, pero también permitió que para el próximo año este instituto político pueda colocarse como cuarta fuerza política y desplazar en recibir mayor financiamiento del INE con respecto a otros partidos políticos como son PT, Nueva Alianza, PVEM, Movimiento Ciudadano. En algunos comicios a gobernador como Zacatecas y Veracruz ocupó el segundo lugar de las preferencias electorales.

 

Con respecto a la elección pasada donde MORENA logró cerca de 900 mil votos en el 2015, ahora superó los casi un millón de votos a nivel nacional, de acuerdo a las cifras preliminares que se obtienen del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

Con los resultados de este fin de semana, arranca ya la carrera presidencial ahora falta conocer que corredor es más constante y quien se cansa al momento de incrementar la velocidad en la medida de que se instale el proceso electoral en octubre del 2017.