fbpx
Hasta el momento 106 asociaciones buscan ser partidos políticos: INE

Hasta el momento 106 asociaciones buscan ser partidos políticos: INE

Mar. 01. 2019. 11:14
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Hoy por hoy, un total de 106 asociaciones civiles han alzado la mano para constituirse como partidos políticos nacionales, dio a conocer el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) David Alejandro Delgado Arroyo.

En entrevista con los medios de comunicación refirió que de este total, ya presentaron su documento de desistimiento cuatro, por lo que restarían 102 asociaciones civiles con esta intención.

Por su parte, Delgado Arroyo precisó que de las 102 restantes a 79 ya se les entregó la notificación de procedencia, mientras que 23 continúan en proceso de revisión.

Además explicó que para las asociaciones civiles procedentes, lo conducente será la celebración de por lo menos 20 asambleas constitutivas estatales, en las cuales deberán de participar un mínimo de tres mil personas a cada una, esto con el fin de que puedan demostrar el músculo político necesario para constituirse como partidos políticos nacionales.

Por su parte, refirió que en caso de no realizar las asambleas estatales están en condiciones de hacer 200 asambleas constitutivas distritales con 300 personas cada una, para que el trabajo pueda ser más regionalizado con las bases.

Cabe ser enfático que en estas asambleas constitutivas será tarea del INE el validar las credenciales de elector de cada uno de los asistentes, de tal suerte que el apoyo ciudadano pueda medirse con estándares cualicuantitativos.