Asume Araceli Gutiérrez Cortés el cargo de
Consejera Presidenta Provisional del IEM

IEM propone eliminar separación de 90 días a funcionarios

Abr. 08. 2020. 17:11
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Con una cirugía mayor que se pretende reformar al Código Electoral de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán propuso que se eliminen los 90 días que obligan a funcionarios de cualquier cargo público para aspirar a un puesto de elección popular para los comicios locales de 2021.

Dentro de la reforma que se plantea y que sea revisada por los diputados locales, el IEM pide que se cumplan con los criterios de las sentencias de los tribunales electorales en el sentido de que ahora los alcaldes o diputados decidan si se separan o no del cargo para buscar la reelección o un cargo nuevo.

El texto de la redacción se plantea lo siguiente: Los presidentes municipales, síndicos y regidores que aspiren a participar en una elección
consecutiva, no se encuentran obligados a separarse de su cargo, salvo que así lo decidan, siempre y cuando pretendan contender bajo el mismo cargo que desempeñan.

Para el caso de los independientes y quienes ostentan cargo público no le serán exigibles las firmas de respaldo ciudadano para obtener su registro como candidato, salvo que no hubieren sido electos inicialmente, y por ende, no hubiesen obtenido el respaldo ciudadano correspondiente.

Este día se hizo entrega de las reformas electorales entregas por el IEM al Congreso del Estado, mismas que fueron recibidas por el diputado Fermín Bernabé y el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz.

Compartir en: