No habrá adelanto de participaciones; pero sí apoyos por 180 mdp federales: Silvano

INE e IEM se “echan la bolita” por remanentes de 8 mdp

Mar. 02. 2020. 17:24
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán se “echaron la bolita” uno al otro por la omisión en el reintegro de 7 mil 668 millones de pesos que el PRI debe pagar ese año y que los deja en situación de crisis financiera de cara al arranque del proceso electoral.

En entrevista por separado, el vocal de la. Junta Local Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, afirmó que una vez terminada la etapa de fiscalización del año 2015, el Consejo General del IEM debió de haber cobrado el remanente de recursos no ejercidos por el PRI en la pasada campaña a gobernador en la que participó como candidato Ascensión Orihuela.

Delgado Arroyo consideró que si son multas del proceso electoral de 2015 ya fueron fiscalizadas por el INE, “el INE sanciona pero el IEM es quien debe de cobrar, así pasó con una multa (de 10 millones de pesos) donde el Tribunal Electoral declaró la prescripción pero el tribunal Federal determinó aplicarse el cobro de la multa”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez afirmó que no es una omisión del IEM el no haber cobrado el remanente de un recurso que no se ejerció en la campaña del 2015 al Revolucionario Institucional.

Aseveró que fue una cuestión administrativa en la que el INE no notifico la forma en que se debería de cobrar al Partido actor.

“Hubo por ahí una cuestión administrativa donde el INE no notificó al órgano electoral sobre la forma y la obligación que existía para la devolución del remanente, nosotros nos acercamos a la Unidad de Fiscalización del INE y nos planteó que se debió de llevar el pago. Quiero decir que debe quedar claro que el IEM no quiso cobrarlo sino que no fuimos notificados pr el INE”.

La semana pasada quedó confirmado por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán el cobro del remanente por casi 8 millones de pesos.

Compartir en: