fbpx

La caída de Manlio Fabio Beltrones en el PRI

Jun. 23. 2016. 21:02
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Los resultados son la carta de presentación de cualquier persona para continuar en un cargo laboral. En política es igual, los resultados de las pasadas elecciones no fueron satisfactorios para el priísmo nacional y hoy ha dejado que el partido en el poder federal se quede sin dirigente. Manlio Fabio Beltrones sale del PRI ante la desaprobación de su partido en las urnas y de sus gobiernos estatales, ante las movilizaciones sociales y acciones con uso de fuerza en todo el país para implementar la reforma educativa y ante la falta de credibilidad de los ciudadanos en combatir la corrupción, luego que fueran los senadores de este partido que dieran marcha atrás a la Ley3de3.

 

En la comisión política permanente realizada este lunes, Manlio Fabio Beltrones se despidió haciendo un llamado a los priistas a tomar dos vías: Claudicar o continuar con el proyecto de modernización que se ha fijado para el siglo XXI la actual presidencia de la república; o seguir con los privilegios monopólicos de unos cuántos aprovechándose de los que menos tienen.

 

El exgobernador de Sonora en su último acto público como presidente nacional del PRI fue claro de cara a la sucesión presidencial de que se debe poner un alto al “populismo autoritario y fracasado” que se ha ejercido en otros países, y que se tiene una amenaza tangible en que se puede implementar en México. Lo anterior, en referencia a MORENA y a Andrés Manuel López Obrador.

 

Beltrones se va con disminución de gubernaturas y la pérdida de cuatro bastiones importantes en votaciones para el PRI en los últimos años como fue Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y, aunque con menos población, pero con mayor flujo económico es Quintana Roo.

 

Ante la presencia de priistas de todos los estados, este lunes Manlio dio el último informe refiriendo que a pesar de ganar 5 gubernaturas en las pasadas elecciones, en 7 estados del país son mayoría del Congreso de los estados “por lo que los ciudadanos no dieron un cheque en blanco a los nuevos gobiernos y nos eligieron para hacer contrapesos”. Además, dijo que gobernarán cerca de 162 alcaldías de las 541 disputadas en los pasados comicios electorales.

 

Ahora, en el PRI nacional se viene el relevo institucional de cara a enfrentar elecciones como la del Estado de México en 2017 y la elección presidencial del 2018.

 

Entrevistado por IDI-media Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, exlíder juvenil del Revolucionario Institucional y exdiputado local, consideró que la mala imagen del partido de gobernadores salientes y del actual gobierno federal ha permitido que el PRI pierda la simpatía de los electores y varias gubernaturas.
Dijo que a diferencia del 2012 cuando el PRI era aceptado por los ciudadanos, ahora los resultados de las pasadas elecciones han generado que tengan una reducción de los votantes y la pérdida de varios municipios o entidades federativas.

 

Finalmente, Guillermo Valencia destapó a Emilio Gamboa Patrón como prospecto a suplir a Manlio Fabio Beltrones, ya que es más conciliador y puede crear consensos con todos los priistas michoacanos y del país, sin obedecer a las cúpulas del partido.

 

Mencionó que hasta que no se vaya Peña Nieto de Los Pinos, él no podrá ser dirigente de partido o estar en la vida activa del PRI en Michoacán para ser una real oposición al gobierno del PRD.

La Caída de Manlio

Compartir: