fbpx
La derrota de Marko Cortés y el triunfo de Leonel Godoy

La derrota de Marko Cortés y el triunfo de Leonel Godoy

Jun. 03. 2019. 11:18
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

La jornada electoral que terminó este domingo tuvo un ingrediente especial. Tuvo participación de políticos michoacanos en distintos estados y que derivaron de distintos resultados en contra o a favor. El zamorano Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), sufrió su segundo revés en elecciones locales desde que asumió la presidencia nacional de su partido.

La actual dirigencia nacional del PAN perdió dos bastiones panistas que tenían ya arraigo. Los estados de Puebla y Baja California pasarán a ser gobernador por Morena, partido que ganó las elecciones locales con amplio margen en estas entidades federativas.

A pesar del optimismo blanquiazul, el PAN realmente y con números reales ganó la mayoría del Congreso local de Tamaulipas al obtener 21 de 22 diputaciones locales por mayoría relativa; Aguascalientes que se llevó 5 municipios y la mayoría del Congreso local; y Durango que se mantuvo la mayoría de representación de curules para la siguiente legislatura y varios municipios de esta entidad.

En Quintana Roo, el PREP da como ganador a MORENA en 11 distritos a diputados locales de un total de 15 diputaciones que se jugaron este domingo 2 de junio.

Los resultados electorales no avalan al PAN como se quiere expresar por la dirigencia nacional y más cuando es el segundo revés del michoacano Cortés Mendoza quien solo pudo ganar 3 de 6 estados que se disputaron.

El primer revés fue a finales del año pasado cuando perdieron la elección extraordinaria de la presidencia municipal de Monterrey, la cual ganó el PRI.

Por otra parte, el delegado especial de MORENA en Baja California, Leonel Godoy Rangel, se llevó carro completo en esa entidad, a pesar de ser cuestionado por los propios militantes de su política de imposiciones de candidatos y candidatas.

Godoy Rangel entregará a la dirigencia nacional buenos resultados al ganar la gubernatura de Baja California, entidad gobernada por el PAN por más de 30 años, así que se lleva también carro completo en las diputaciones del Congreso local y los 5 municipios que conforman este estado.

A Godoy Rangel no le fue bien en su primera vez como delegado especial del MORENA al haber atendido los procesos internos y campañas en el estado de Guanajuato en la elección concurrente de 2018. Ahora, el ex gobernador de Michoacán resurgió como el ave fénix y espera a que MORENA pueda tomarlo en cuenta en otros encargos de cara a las elecciones del 2021, en el cual se renovarán 9 gubernaturas, incluido el Estado de Michoacán.