fbpx
La designación del nuevo presidente de Nahuatzen, debe ser por consenso para generar estabilidad y gobernabilidad

La designación del nuevo presidente de Nahuatzen, debe ser por consenso para generar estabilidad y gobernabilidad

Abr. 25. 2019. 16:59
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Morelia, Michoacán, México, 25 de abril de 2019, @cristinapmorena.- La ausencia del presidente municipal de Nahuatzen, por el asesinato de David Otlica Avilés, -quien ganó la elección constitucional de julio de 2018-, tendrá que cubrirse con estricto apego a la legislación vigente, tal como lo marcan en este caso la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, y con consensos que permitan generar condiciones de paz social, tranquilidad y gobernabilidad.

La diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que, para ello, el Congreso del Estado de Michoacán tendrá 30 días naturales, a partir de la notificación oficial del cabildo sobre la ausencia definitiva, para nombrar a la o el presidente municipal sustituto. Dado que el señor David Otlica, renunció a la militancia el Partido de la Revolución Democrática, el tema sobre las propuestas de su sustituto o sustituta, tendrá que revisarse a partir de consensos.

La legisladora de Morena, consideró que, en el contexto de este marco legal vigente, las decisiones del Congreso del Estado de Michoacán y de todas las instituciones y actores políticos y sociales involucrados, deben tomarse por consenso. En la parte que le corresponde, el Gobierno del Estado de Michoacán tendrá que ser muy cuidadoso en sus decisiones, para evitar que no se presenten más desgracias personales en esta demarcación municipal.

A la luz de los recientes acontecimientos, y sobre todo la polaridad social que existe en la comunidad de Nahuatzen, -en donde, por su origen indígena, diferentes grupos exigen el reconocimiento de formas de auto gobierno a partir de usos y costumbres-, Cristina Portillo afirmó que la persona que sea designada como nuevo presidente o presidenta municipal en Nahuatzen, debe generar una condición de estabilidad social y política, para que la vida siga en este municipio enclavado en la Meseta Purépecha.

Aceptó que ahora mismo el ambiente es tenso y de oposiciones entre diferentes grupos políticos y sociales, por lo que ahora, lo que sigue, es generar condiciones de consenso, paz social, tranquilidad y gobernabilidad.

Por lo pronto el cabildo de Nahuatzen debe notificar al Congreso del Estado de Michoacán la ausencia definitiva del señor David Otlica Avilés, a la que se anexará el acta de defunción.

Cristina Portillo Ayala citó textualmente el Artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo: “En casos de que se declare ausencia definitiva conocerá el Congreso, quien contará con un término de hasta treinta días naturales contados a partir del día en que tenga conocimiento oficial, para designar a quien deba sustituirlo, respetando el origen partidista o en su caso independiente y el cual deberá cumplir los requisitos de elegibilidad para ser candidato a Presidente Municipal que señala la Constitución Local”.