La lucha por el control político del TEEM vulnera autonomía

Oct. 15. 2019. 16:10
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

El Senado de la República está por terminar el proceso abierto de designación de dos Magistrados Electorales para integrar el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (de 5 Magistrados que lo integran), mismo que en su ruta crítica aprobada tiene definido firmar el dictamen de la Junta de Coordinación Política con la propuesta de las ternas para su votación en sesión del Pleno este jueves 17 de octubre de este año.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán tiene su reconocimiento en el artículo 116, fracción IV, inciso c), numeral 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quién tiene la responsabilidad de calificar la validez y legitimidad constitucional de la Elección de Gobernador de Michoacán en el año 2021 para un período de seis años, de este tamaño están los intereses de los actores en el Senado de la República y de los actores políticos externos que traen un Cabildeo intenso por influir en las designaciones en próximas horas.

De acuerdo a información compartida por Asesores de los Senadores que integran las Comisiones de Justicia y de la Junta de Coordinación Política del Senado, el día de ayer lunes se desahogaron reuniones de trabajo para integrar las ternas de las propuestas que presentará en dictamen la Junta de Coordinación Política al Pleno del Senado.

El proceso abierto de designación de Magistrados Electorales es para 17 Estados de la República, en donde tendrán que nombrar a 21 Magistraturas Electorales, de estos Estados en 8 habrá elección de Gobernador que son Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, en los cuales se tensarán más las negociaciones por definir los nombres de los nuevos Magistrados.

En esta etapa, solo una aspirante ha quedado fuera de la contienda, se trata de la Licenciada Nancy Elizabeth Rodríguez Flores, quien fue impulsada por el Magistrado Electoral de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Ernesto Camacho Ochoa, el motivo por no contar con una antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho.

La implementación del proceso abierto de convocatoria pública ha quedado lejos de ser un mecanismo libre de participación para los aspirantes, teniendo un trato preferencial los perfiles afines a los Senadores con interés marcado de ser ellos mismos candidatos a Gobernador del Estado, en particular se trata de Cristóbal Arias Solís, y de otros actores externos como Marko Cortés Mendoza, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y Consejeros Electorales del Consejo General del INE

Hay aspirantes que casi han instalado carpas o casa de campaña a las afueras del Senado, esto por dichos de los propios Senadores, esperando las audiencias Senatoriales, en el caso de Michoacán, siendo el más solicitado Cristóbal Arias Solís, quien añora haber tenido estas visitas en sus tiempos de campaña por la 4T.  

Fuentes confiables de los Asesores de los distintos grupos parlamentarios en el Senado, han compartido a este medio, que de los perfiles que se encuentran en las ternas para magistraturas a dictaminar en la Junta de Coordinación Política, con mucha posibilidad de ser nominados, son: José Román Ramírez Vargas, Ramón Hernández Reyes, Yurisha Andrade Morales, María de Jesús García Ramírez, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, Omero Valdovinos Mercado y Alma Rosa Bahena Villalobos.    

Los respaldos de los aspirantes son:

José Román Ramírez Vargas, goza de un vínculo muy cercano al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de quién fue su representante ante el Consejo Municipal del IEM en Morelia, en la elección extraordinaria de Ayuntamiento en el 2012. Además, Marko Cortés se siente en deuda con él, porque en las designaciones del 2017 se le cayó de la terna horas antes de la votación en el Pleno del Senado, y puso en su lugar a la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa.

Ramón Hernández Reyes, Ex Presidente del IEM, salió con una sorpresiva renuncia y bajo cuestionamientos con los consejeros electorales del Consejo General del INE. Tiene grandes posibilidades si logra el respaldo de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los apoyos del PAN se le han mermado por distanciamientos anteriores desde el no apoyo para consejero electoral del INE en donde resultó favorecido el actual consejero Jaime Rivera Velázquez y con quien mantiene diferencias históricas en su convivencia en el IEM como consejeros electorales.

Yurisha Andrade Morales, actual consejera electoral del IEM, se perfila con serias posibilidades de ser Magistrada, cuenta con el respaldo del Senador Cristóbal Arias Solís, también ha logrado el respaldo de un grupo importante de Senadores del PAN a través de la vinculación que ha gestionado el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez. Otro importante apoyo alcanzado es el gestionado por el Senador Antonio García Conejo con algunos de los senadores del PRI. Podemos decir que cuenta con el respaldo de MORENA, PAN, PRI y los pocos Senadores del PRD, y desde luego, con el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. No cuenta con experiencia jurisdiccional.

María de Jesús García Ramírez, ex Presidenta del TEEM y actual encargada de la Secretaria del Consejo General del IEM, cuenta con escasos apoyos en el Senado, no tiene un apoyo suficiente de los Senadores del PRI, tampoco tiene un respaldo suficiente en el PAN.

Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, actual Consejero Jurídico del Gobierno de Michoacán, antes ha sido defensor jurídico del PRD en los Tribunales Electorales y su representante en Órganos Electorales. Es una de las cartas fuertes del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se desconoce si el Senador Cristóbal Arias Solís le otorga el respaldo y consentimiento para su designación.

Alma Rosa Bahena Villalobos, en los últimos años se ha desempeñado en la docencia, especialista en derechos humanos. Es una de las opciones reales y de interés del Senador Cristóbal Arias Solís. Mantiene un reconocimiento profesional. Sin embargo, en el PAN hay sectores que no han superado su participación en Gobierno Independiente de Alfonso Martínez Alcázar como Regidora del cabildo moreliano. 

En unas horas se publicará el dictamen de la Junta de Coordinación Política que presentará al Pleno del Senado de la República para su aprobación, y se ha compartido desde las Comisiones del Senado, que va con fuerza para Magistrada la actual consejera Yurisha Andrade Morales y José Román Ramírez Vargas. 

Al tiempo, veremos que actor político triunfa en las designaciones de las Magistraturas Electorales, si la audacia de los partidos de oposición logra superar en estrategia de incidencia a la 4T y sabremos que árbitro electoral calificará la validez y legitimidad de la elección de Gobernador en Septiembre del 2021.  

Compartir en: