fbpx
Llega Ana María Vargas Vélez a la Secretaría Ejecutiva del SEA

Llega Ana María Vargas Vélez a la Secretaría Ejecutiva del SEA

Jul. 17. 2019. 14:21
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Con el voto de seis integrantes del Órgano de Gobierno dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la abstención de dos más, Ana María Vargas Vélez fue nombrada como titular de la Secretaría Ejecutiva de este organismo.

La jurista se venía desarrollando como secretaría ejecutiva dentro del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que ahora dirigirá la parte operativa del SEA hasta febrero de 2023.

Aunque se colocó en el cuarto peldaño con la mejor calificación en su primera comparecencia, Vargas Vélez fue incluida dentro de la terna presentada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) ante el Órgano de Gobierno del SEA en cumplimiento a la paridad de género.

Tras su comparencia, la ahora secretaria ejecutiva del SEA fue criticada por parte de algunos de los integrantes del Órgano de Gobierno por no haber presentado su plan de trabajo de forma escrita o visual como sí lo hicieron sus contrincantes Arturo Ángel Parra Luviano y Rogelio Chávez Martínez, lo cual consideraron elemental ante un cargo para el cual ostenta.

Esta consonante fue lo que orilló al representante de la Contraloría del Ayuntamiento de Pátzcuaro a abstener su votación, mientras que la presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Arely Yamileth Navarrete Naranjo, consumó su votación con una abstención para evitar conflicto de interés, ya que uno de los contrincantes se encuentra adscrito a este órgano.

En su comparencia Vargas Vélez expuso un plan de trabajo para los siguientes cuatro años que dividió en siete ejes: funciones de la Secretaría Ejecutiva, sentar las bases de coordinación y ejecución; y, las políticas públicas que implican la prevención de faltas administrativas y de corrupción, investigación y sanción de hechos, así como fiscalización de recursos públicos.

Como cuarto eje se encuentra el uso de una plataforma digital y sistemas de información, mientras que el resto de los ejes se centraron en el fortalecimiento de una cultura de la denuncia contra la corrupción, así como la difusión de las labores que realiza la Secretaría Ejecutiva del SEA.