fbpx

A los políticos no se les puede impedir hacer política: Lorenzo Córdova

Oct. 17. 2016. 13:05
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

En el marco del 11º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, asevero que a los políticos no se les puede impedir hacer política pero que si hay reglas claras que tienen que ver con actos anticipados de campaña y pre campaña.
“En el momento que hay denuncia sobre el punto el INE actuara, ya hay denuncias de partidos respecto de distintos actores en este sentido”.

 

Añadió que se debe ser cuidadoso porque si el INE sobreactúa, se llegará al absurdo de que los políticos no puedan hacer pronunciamiento sobre la política.

 

Aseguro que la frontera entre un  pronunciamiento entre lo público y un acto anticipado de campaña o pre está establecido en la ley y ésta establece que primero ocurra en un periodo de prevención que es cuando arranca el proceso electoral del que se trata y segundo cuando haya un llamado expreso al voto y tercero  cuando en consecuencia haya una vulneración de las reglas.

 

Señalo que este organismo no sustituye a los institutos electorales de los estados en el proceso de negociación por parte de los congresos en la generación de sus presupuestos tan solo los acompaña en el procesos presupuestario.

 

Dijo que ven con preocupación que a los organismos electorales locales se les esta escatimado el presupuesto y colocándolos en circunstancias de insuficiencia financiera para la operación ordinaria sino eventualmente para los procesos electorales.

 

10 titulares de la SSP en Michoacán en los últimos 8 años