Luisa María Calderón, "chapulinea" del Senado a diputada federal

Luisa María Calderón, “chapulinea” del Senado a diputada federal

Oct. 11. 2017. 07:00
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Morelia, Mich., a 11 de Octubre del 2017. A unas horas de presentar su renuncia de 41 años como militante del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa ahora brinca como “chapulín” del senado de la República a ser candidata “independiente” a diputada federal por el distrito X de Morelia Sur.

 

 

Como adelantó Idimedia.com sobre la renuncia de la “Cocoa” Calderón, la hermana de Felipe Calderón, quien simultáneamente renunció también esta noche de martes al PAN, ahora busca brincar del Senador bajo las siglas del PAN a ser candidata a diputada federal del distrito X de Morelia Sur por la vía “independiente”.

 

 

Luisa María Calderón se presentó a la junta distrital del INE en la salida a Charo para presentar sus aspiraciones como candidata independiente a diputada federal a horas de vencerse el plazo de presentar la carta de aceptación de candidatos independientes por la vía independiente. Luisa María Calderón no se puede registrar como candidata por la vía “independiente” al Ayuntamiento de Morelia, porque el Congreso de Michoacán impuso en la ley electoral un candado en el que cualquier militante de un partido debería de renunciar 18 meses antes de la jornada electoral. El Plazo se venció el pasado mes de diciembre del año pasado.

 

 

Calderón dejaría a Alfonso Martínez abierta la posibilidad de que pueda ser reelegido como abanderado independiente al Ayuntamiento de Morelia.

 

 

Luisa María Calderón Hinojosa se integra al grupo de candidatos independientes con anterior militancia, tal como lo hizo Alfonso Martínez Alcázar en el PAN y otros panistas, además del exlíder estatal del PRD, Uriel López Paredes, quien hace tres años renunció a su militancia partidista y ahora se registró el pasado domingo como candidato “independiente” al Senado de la República.

 

 

Los Calderón nunca han ganado una elección en Michoacán. Felipe Calderón perdió en la elección a gobernador en 1995 contra el PRI con Víctor Tinoco Rubí, y tampoco ganó la elección presidencial del 2006 en Michoacán, la cual ganó Andrés Manuel López Obrador.  Luisa María Calderón no ganó las elecciones a gobernadora del 2011 y 2015. Nunca ha ganado elecciones por el voto popular, ahora como posible candidata independiente y sin la estructura del PAN se verá si cuenta con respaldo ciudadano.

 

 

Cocoa Calderón aparece dentro de un informe de los senadores reprobados junto con los otros cinco senadores de Michoacán, y en el caso de la hermana de Felipe Calderón frecuentemente viaja con recursos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a España, así como a Países de América Latina y el Caribe, dentro de una estrategia de lucha contra el cáncer.