fbpx
IEM

Magistrados y consejeros darán clases en pleno proceso electoral 2018

Ago. 22. 2017. 14:53
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) van a dar clases en la Universidad Latina de América (Unla) mientras se desarrolla el proceso electoral del próximo año.

Este martes 22 de agosto anunciaron que participarán como profesores en el Diplomado en Derecho Electoral y Desarrollo Democrático que impartirá la Unla a partir del próximo 6 de octubre y hasta el 27 de enero.

Impartirán horas de clase los magistrados del TEEM, Homero Valdovinos Mercado e Ignacio Hurtado Gómez, así como el magistrado presidente, Rubén Herrera Rodríguez, y el consejero del IEM Humberto Urquiza Martínez.

En las clases también participará el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, por lo que todos los órganos electorales locales y federales prestarán a sus funcionarios como docentes.

Por ley, ninguno de estos funcionarios puede trabajar en otro lugar que no sean sus respectivos órganos electorales, por lo que los magistrados y consejeros dijeron que no van a cobrar por sus servicios puesto que se trata de un “ejercicio democrático”.

El diplomado tendrá un costo total de 11 mil 600 pesos entre la inscripción y las cuatro mensualidades y abarcará temas como Derecho Electoral, Derechos Político-Electorales y temáticas de participación ciudadana como referéndum, plebiscito, iniciativa popular y presupuesto participativo.

Al ser cuestionados acerca de si estas actividades no afectarán su trabajo en medio del proceso electoral 2018, los funcionarios destacaron que se trata de actividades que de todos modos tenían que hacer puesto que es educación para la ciudadanía en general.

“Es una actividad mucho muy importante que se abre a la ciudadanía, desde luego a los medios de comunicación y al público en general para el efecto de que entendamos lo que implica el desarrollo de un proceso electoral y el desarrollo del ejercicio de los derechos político-electorales en nuestro país”, justificó Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM.

Hernández Reyes está fichado para dar una conferencia introductoria al inicio del diplomado para los alumnos y, aún se analiza, si participará en una segunda conferencia una vez que el cuso concluya.

Otros dos docentes más participarán en el diplomado: el profesor de la carrera de Derecho en la Unla, Armando Alfonso Jiménez, y Carlos González Martínez, quien también se desempeña como consejero en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El director de la carrera de Derecho de la Unla, José Alfredo Tapia Molinete, negó que la universidad esté buscando hacer negocio con el diplomado sino más bien es una colaboración entre instituciones públicas y privadas para impulsar una ciudadanía más consciente de sus derechos.

Hasta el momento sólo tres personas se han inscrito en el diplomado pero Tapia Molinete dijo que, conforme se acerque el proceso electoral, despertará el interés de la ciudadanía, ya que el curso está dirigido a cualquier persona sin importar sus conocimientos sobre derecho electoral.