Me gusta la agricultura y quiero ser gobernador: Helder Valencia Soto

Feb. 13. 2020. 17:41
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

A sus 32 años de edad, Helder Valencia Soto desea ser algún día gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, sin importar los retos que se deben de afrontar.

El actual secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que desde los seis años de edad sabe trabajar en el campo. Es abogado y asegura que su pasión son las actividades extremas.

Valencia Soto asegura que la política es de constante movimiento y diálogo para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos y mexicanos. Considera que es importante la suma de los consensos para lograr soluciones a los conflictos del estado y del país.

¿Quién es Helder Valencia Soto?

-.“Helder es un joven de 32 años. Estudie Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la generación de 2005 al 2010. Mi padre es Efraín Valencia Barajas y mi madre es Martha Soto López, ella es originaria del municipio de Tumbiscatío en Michoacán y mi padre es originario de Aguililla. Mi madre es contadora y mi padre es porcicultor”.

¿Aficiones?

-. “Mis aficiones son todo lo que tenga que ver con las actividades extremas y aventarme del bungee, me gustan las cuatrimotor para recorrer el campo y la terracería. Me apasiona el tema del campo, desde pequeño nací en el tema del campo en predios de aguacate, me encanta la agricultura”.

¿Desde cuándo empezaste a ir a la huerta del campo?.

-. “Yo empecé a ir a la huerta del campo desde que tenía seis años y me llevaban mis tíos a esa edad, ahorita te comentaba que mi padre es Efraín Valencia Barajas lo considero mi padre, en realidad es mi padrastro porque mi padre (biológico) muere cuando yo tenía 9 años de edad, muere de cáncer…yo tuve que tomar responsabilidades de trabajo para superar esta pérdida que fue difícil”.

A tus 32 años, ¿Qué te falta para cumplir de metas?

-. “Lo que me falta es ser gobernador a mis 32 años.

¿Pero son muchos problemas?.

-. No creo, yo creo que son momentos que debemos de asumir. Yo llegue a asumir responsabilidad de la administración pública en el 2015 como secretario particular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, ahí estuve un año, y otro año estuve dentro del despacho de la coordinación de asesores del Gobernador cuando el coordinador era el licenciado Antonio Soto Sánchez. La administración pública es un gran reto, es mucho trabajo y pues se critica que los políticos no trabajaban pero la realidad es que es mucho trabajo, en nuestro caso, entrabamos a las 7 de la mañana y eran las 11 de la noche y seguíamos trabajando”.

¿Qué es más complicado ser funcionario público o secretario del partido?

-. Fíjate que son cosas totalmente distintas, son dos columna que en su momento se juntan con el tema de los procesos electorales y el trabajo, el partido es el instrumento para llegar al poder, el partido (PRD) te permite mucha movilidad y que en el gobierno no te lo da, uno que más quisiera ejercer el activismo político y las reuniones con otros políticos de otras fuerzas políticas eso es un poco más complicado. Al final el funcionario público debe hacer política los fines de semana. En lo personal me emociona la política y estar en la Secretaría de Finanzas”.

¿Tú comida favorita?

-. Los Mariscos y el aporredo.

¿Qué es lo que no te gusta comer?.

-. “No me gustan los caldos, nada que sea caldoso.

Bebidas ¿Tequila o Mezcal?

-. Mezcal.

¿A dónde te gustaría ir de vacaciones?

-. “Uno de los lugares que me gustaría conoce es Roma porque me he limitado porque no hay tiempo por el trabajo se estos años que llego en la administración estatal y ahora en el partido. No hay vacaciones”.si

¿Qué tipo de música te gusta?

-. La Banda, no me gustan los corridos.

¿Tú película favorita?

-. Me la pones difícil, tengo muchas película favoritas pero la que me gusta es Bad Boys, de hecho ahorita está de moda.

¿A quién le tienes más miedo al SAT o al INE?

-. “Al INE. Bueno yo he estado viendo como cambio el tema del SAT donde ahora en este gobierno de la Cuarta Transformación quiere que paguen más los empresarios y ciudadanos que ir a detener a los delincuentes. No lo comparto. En el INE me gusta su método porque los presupuestos de los partidos políticos son públicos pero si es muy estricto porque si haces un evento debes mostrar evidencia fotográfica y presentar al proveedor, quien debe de estar dado de alta ante el Registro Nacional de Proveedores, en eso estoy de acuerdo porque son recursos de los ciudadanos que deben ser revisados y me gusta que el INE fiscalice y otorgue certeza de comprobación y transparencia”.

Compartir en: