fbpx
México libre, el Partido de los Calderón

México libre, el Partido de los Calderón

Ene. 21. 2019. 22:19
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

La expanista Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón, presentaron este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud para conformar un nuevo partido político denominado “México libre”.

El proyecto de la pareja Zavala-Calderón, quienes militaron por décadas en el Partido Acción Nacional (PAN) y que llegó a la Presidencia de la República bajo acusaciones de fraude, es uno de los 32 que pretenden formarse, entre ellos “Redes Sociales Progresistas”, que integran parientes y seguidores de Elba Esther Gordillo.

Margarita se presentó hoy en el INE acompañada de un puñado de seguidores, entre ellos Fausto Barajas Cummings, director de Libertad y Responsabilidad Democrática, la asociación civil que pretende convertirse en partido político con el nombre de “México libre”, y que dirige la fundación Desarrollo Humano Sustentable, de Calderón.

Junto con Zavala, firman la solicitud entre otros Rafael Estrada Michel, nieto de Miguel Estrada Iturbide, fundador del PAN; Jorge Camacho Peñaloza, quien fue el jefe de la oficina y vocero en la campaña presidencial, de la que ella desistió, así como Miguel Angel Toscano, funcionario del gobierno de Calderón.

Para obtener el registro como partido político, el matrimonio Calderón Zavala debe conseguir en un año que 240 mil mexicanos se afilien a su proyecto y celebrar al menos 200 asambleas distritales con una asistencia mínima de 300 personas.

De cumplir con estos requisitos, el partido de Zavala y Calderón participaría, con registro condicionado, en las elecciones federales intermedias de 2021 y lograría el registro definitivo que obtiene al menos 3 por ciento de los votos.

Compartir: