fbpx
Desconoce Comachuen a sus autoridades comunales tras asamblea general

Morena detrás de la destitución de autoridades comunales en Comachuén

Oct. 25. 2019. 16:54
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Nahuatzen.- El partido político Morena está detrás de la destitución de autoridades comunales en Comachuén, en el municipio de Nahuatzen, aseguraron miembros del Concejo Comunal de esta población de la Meseta Purépecha.

En entrevista exclusiva para IDI Media, la presidenta del Concejo Comunal, María Eugenia Gabriel Ruiz, aseguró que detrás de la destitución de los primeros concejales indígenas está la mano de Celerino Felipe Cruz, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán.

“Nosotros no hemos querido decir nada para evitar confrontaciones, porque Celerino es de la comunidad, ahí vive su familia, su familia también es nuestra familia pero hemos visto como usa su puesto, como usa a los servidores de la nación para sus propios fines y como hace amenazas contra nosotros y nuestros familiares”, dijo María Eugenia Gabriel.

La presidenta aseguró que sigue siendo la representante legal del Concejo Comunal, a pesar de que fue destituida de su cargo en una asamblea el pasado 13 de septiembre de 2019, ya que aseguró que esa asamblea fue convocada para una finalidad distinta.

“Celerino y sus personas compraron votos al puro estilo de los partidos políticos y metieron ese asunto en la asamblea, que no había sido convocada para eso sino para dar información de la construcción de la carretera Comachuén-Arantepacua, ahí de repente nos dijeron que nos querían sustituir pero eso ya estaba cocinado”, dijo la presidenta.

El motivo de su destitución fue que aparentemente no habían transparentado los recursos que les entregaron en lo que va de 2019, sin embargo, la presidenta aseguró que se hizo un informe detallado en el mes de abril y se esperaba hacer otro en la segunda quincena de septiembre, pero fueron destituidos antes.

“Tuvimos muchos problemas de recursos porque el ayuntamientos nos los quitó en los meses de febrero y marzo, entonces teníamos que recuperarlos y nos fuimos atrasando en los informes pero todavía estábamos a tiempo para presentarlos, solamente que ellos necesitaban una excusa para destituirnos y esa fue la que usaron”.

María Eugenia Gabriel señaló que desde un inicio los partidos políticos se opusieron a la entrada del recurso directo a la comunidad y después generaron un nuevo concejo en busca de sustituirlo, una estrategia que también han realizado en otras tenencias como Sevina y la propia cabecera municipal.

“Primero no quieren el recurso directo y cuando no pueden pararlo buscan quitar a los representantes para seguir controlando el presupuesto a su modo, como con los partidos políticos”, dijo.

Además, la presidenta aseguró que detrás de los intereses de Celerino Felipe hay discriminación porque son mujeres las representantes de Comachuén y está el interés del Gobierno del Estado de Michoacán para impedir que otras comunidades sigan su ejemplo y el modelo de presupuesto directo siga expandiéndose.

La situación en Comachuén -al igual que en Sevina y Nahuatzen- está polarizada, ya que dos grupos siguen peleando la entrega de recursos y en muchas ocasiones recurren a prácticas violentas para imponerse sobre la población, como resultado cada vez más encontronazos se dan entre ellos dentro de todas las comunidades que buscan autonomía presupuestaria.