fbpx

Morena Michoacán irá por democracia sindical

Nov. 07. 2019. 17:09
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

El grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de Michoacán afirmó que la reforma laboral debe de implementarse en los grupos sindicales del Estado y permitir la democracia gremial al interior para elegir a sus dirigentes, reformar sus estatutos y garantizar su libre asociación.

Entrevistados, algunos diputados locales de MORENA, afirmaron que no hay vuelta atrás, que se debe de garantizar la reforma laboral como es la libertad de asociación y creación de sindicatos que permitan a los trabajadores elegir libremente sin coacción o por amenazas.

La coordinadora de MORENA en Michoacán, Teresa López, mencionó que la lucha laboral ha costado muertos, encarcelados y ceses fulminantes, por lo que “no se trata de una concesión gratuita el que hoy varias de esas añejas demandas se estén convirtiendo en leyes”.

Expuso que los trabajadores han padecido una desigual situación en las relaciones obrero-patronales. Su situación ha carecido de salarios decorosos, prestaciones justas y justicia laboral. Esto propició la ausencia de la democracia al interior de la inmensa mayoría de los sindicatos que se caracterizó por la existencia de dirigentes a perpetuidad.

En ese sentido, manifestó su respaldo a la democracia sindical y terminar con la perpetuidad de líderes en todas las entidades federativas, incluido Michoacán.

Por su parte, Fermín Bernabé, diputado local de MORENA, comentó que debe ser una realidad los procesos electorales sindicales de forma transparente y en voto secreto. Dijo que no se puede negar el derecho a crear un nuevo sindicato dentro de una institución pública o dentro del sindicato.

Consideró que se debe garantizar también el tema de respetar la libertad de asociación y la paridad de género dentro de los espacios de los sindicatos del país y del propio estado de Michoacán.

De los líderes sindicales en Michoacán que se han perpetuado por  años se encuentra el líder Antonio Ferreyra del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Michoacán (STASPE);  Eduardo Tena, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Jorge Molina Bazán, líder vitalicio del SEMACM del Ayuntamiento de Morelia; Rafael López Hernández con tres décadas en la CTM en Michoacán; Marco Antonio Solórzano Orozco del sindicato de limpia del Ayuntamiento de Morelia; Guadalupe Pichardo del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) General Lázaro Cárdenas y Javier Maldonado Torres lleva 12 años como  secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Organismos Públicos Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM).