Morena no entregó recursos a damnificados del Sismo, ahora quiere donar por Covid

Abr. 02. 2020. 18:07
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

Hace dos años, el Partido MORENA anunciaba con bombo y platillo la entrega de recursos por prerrogativas para ayudar a los damnificados del sismo de 19 de septiembre de 2017, sin embargo, no cumplió. Ahora ante una nueva tragedia económica y crisis de salud, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que donará recursos para atender la emergencia por el Covid-19.

El Consejo General del INE relevó quienes si cumplieron con donar fueron otros partidos menos MORENA.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prometió entregar parte de su financiación pública a los damnificados de los sismos de 2017 pero no lo hizo, reveló Ciro Murayama, consejero del INE, quien hizo pública la lista de partidos políticos que renunciaron a parte de su financiación en favor de los damnificados, entre los que no figura Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN) aportó 50 millones de pesos, la misma cifra que Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social aportaron 10 millones de pesos cada uno.

Durante la campaña electoral de 2018, Morena se vio envuelta en una polémica por el fideicomiso que creó para atender a los afectados por los terremotos de 2017, en el que ingresó 78.8 millones de pesos a través de efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y pagos electrónicos.

El INE decidió sancionar con 197 millones de pesos al partido de López Obrador por considerar que 64.4 millones de pesos fueron sacados del fideicomiso y se destinaron a miembros del partido.

Sin embargo, el 1 de septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el órgano electoral había impuesto a Morena.

Este jueves se cumplieron dos años del terremoto de magnitud 7.1 que azotó los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas dejando 369 muertos, 228 en la capital.

Ese temblor llegó pocos días después del terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017 que dejó 98 víctimas mortales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Anoche, Alfonso Ramírez Cuellar, líder interno de MORENA informó que destinarán parte de su presupuesto para atender la contingencia sanitaria y comprar medicamentos e insumos a hospitales, pero hasta hoy no se ha hecho entrega de la solicitud de donar recursos ante el INE.

Compartir en: