No habrá nuevos partidos políticos en Michoacán

No habrá nuevos partidos políticos en Michoacán

Mar. 12. 2019. 14:53
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- El pleno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) negó las tres solicitudes que se habían presentado para la conformación de partidos políticos en la entidad.

Al respecto el consejero presidente Ramón Hernández Reyes puntualizó que la negativa se debe a que las solicitudes fueron presentadas a destiempo, por lo que no se cumplían con los criterios mínimos de elegibilidad para los nuevos partidos políticos.

Puntualizó, la Ley General de Partidos Para establece que para el caso de los partidos políticos locales se deberá de presentar la solicitud de constitución a más tardar el mes de enero del año inmediatamente siguiente que haya habido elecciones de Gobernador, por lo que en este caso la fecha más cercana sería en enero del 2022.

Así pues la asociaciones civiles que se pretendían constituir como partidos políticos eran impulsados por actores cercanos al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, del ex presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y del Partido Encuentro Social (PES), Javier Valdespino García.

El primer caso corresponde a Movimiento Michoacano, se trata de una asociación civil cercana al Ejecutivo Estatal, ya que fue promovido por Uriel López Paredes e Iván Madero Naranjo.

En el caso de Ciudadanos Independientes sería promovido por Yankel Benítez Silva y Antonio Plaza Urbina, afines al ex panista Alfonso Martínez Alcázar.

Por su parte en la solicitud de Javier Valdespino García, se esperaba que el Partido Encuentro Social fuera reconocido como partido político local, pero al aún existir un recurso de impugnación ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no fue procedente, toda vez que aún no se confirma la pérdida de registro nacional.