fbpx
No permitiremos un “comisionado carnal”

No permitiremos un “comisionado carnal”

Jun. 18. 2019. 15:16
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Diversos colectivos de defensa de los derechos humanos temen que la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas caiga en manos de un “comisionado carnal”.

Así lo sentenciaron las representantes de colectivos como “Buscando Cuerpos”, Uno en Voluntad AC, Profesionistas Mexicanos por la Inclusión de los Grupos Vulnerables, Michoacán de Desarrollo y del Observatorio Ciudadano para la Paz y la Erradicación de la Violencia y los Feminicidios.

En rueda de prensa aseguraron que se requiere escuchar a las familias de las víctimas de desaparición forzada, por lo que no permitirán que se vuelva a imponer a alguien como ocurrió con la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Adrián López Solís.

Además, Tzitziqui Peña del Observatorio Ciudadano pidió que no se use el puesto como un escaparate electoral rumbo a las elecciones locales de 2021; ya que aseguró es una falta de respeto a las víctimas de la violencia en Michoacán.

Por eso representantes de los distintos colectivos respaldaron a la activista, Ana María García Vega y señalaron que es el único perfil con la experiencia suficiente para ocupar este cargo cuya convocatoria cerró el pasado 14 de junio.

En el registro de aspirantes a la Comisión Estatal de Búsqueda quedaron Marco Antonio Hernández, Ana María García y Maricela Núñez; quienes fueron los únicos que presentaron sus solicitudes y cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

A pesar de ello, las activistas aseguraron que si se nombra alguno de la terna se estaría cometiendo la falta de no tomar en cuenta el dolor de las víctimas de desaparición forzada y se corre el riesgo de terminar con un comisionado o comisionada “carnal”.

«Los que hacemos la búsqueda somos los que debemos determinar quién será el comisionado; no queremos a un comisionado carnal y político, sino a alguien que vaya caminando con las víctimas», refirió Margarita López.

López del colectivo “Buscando Cuerpos” aseguró que solamente el 30 por ciento de los familiares denuncian sus casos de desaparición forzada y que el resto no lo hace por temor a represalias; algo que se complicaría si hay un “comisionado carnal” al cargo.

En torno a esta problemática, las activistas señalaron que en Michoacán existen mil 304 carpetas de investigación en torno a personas desaparecidas, de las cuales, mil 250 son del fuero común y 54 del fuero federal.