Nunca permitiré ser moneda

“Nunca permitiré ser moneda de cambio para frenar a Margarita Zavala”: Luisa María Calderón Hinojosa.

Sep. 11. 2017. 06:00
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Morelia, Mich., a 11 de septiembre de 2017. Nunca permitiría ser una “moneda de cambio” para ir a una ciudad o región para competir en las próximas elecciones cuando Margarita Zavala es la aspirante del PAN mejor posicionada por encima de Andrés Manuel López Obrador con o sin Frente Ciudadano; aseveró Luisa María Calderón Hinojosa, senadora de la República.

Luisa María “Cocoa” Calderón manifiesta sorpresa al cuestionarle su interés sobre la alcaldía de Morelia, al afirmar que no ha mandado hacer encuestas propias y lo que la capital requiere es un proyecto en el que se integre a toda la sociedad para cambiar el modelo de seguridad, principal lastre que padecen los morelianos.

El Frente Ciudadano encabezado por el PAN y el PRD debe ir con un nuevo modelo de gobierno de largo plazo en el que se incluyan nuevos liderazgos sociales y académicos para suplir aquellos modelos agotados de seguridad y de coordinación fiscal, afirmó Luisa María Calderón Hinojosa.

“Bueno ese Frente tiene muchas connotaciones y el documento tiene muchas debilidades al momento de que se entregó ante el IFE (INE), y ahora como lo conocemos es un frente político y no electoral que es de aquí para el 2024, mejor debería de ser coalición”.

*¿Qué temas tienes pendientes en el senado, cuándo sesionan y tus temas pendientes?.*

-. “Bien se han realizado sesiones pero sin trascendencia por esta tensión de los diputados y recibí un mensaje pero la sesión es sin trascendencia y me han dicho que no sale. Presenté una iniciativa de participación ciudadana que es la forma en que se combate a la corrupción. El martes comenzará la sesión. Creo que urge la ley se seguridad interior porque se habla del mando mixto, pero se requiere de una definición para saber qué corporación cuida y qué funciones tiene, creo que eso es lo que caminará y la reforma de este artículo transitorio de este pase automático (respecto al fiscal) con condiciones distintas desde el 2013 y son circunstancias difíciles y se debe de discutir y dictaminar, porque se ha convertido una bandera donde no es lo más importante. Yo he presentado temas de alimentación”.

*¿Cuál es tu postura con respecto al “fiscal carnal”?*

-. “Bueno la legislación era distinta. Antes se tenía a Murillo Karam como procurador y ahora no se tenían tantas ineficiencias y las circunstancias son distintas donde Raúl Cervantes no ha sido un procurador imparcial.
Cuando se dio su nombramiento presentamos pruebas de que no era un procurador imparcial, segundo, Raúl Cervantes ha dejado mucho que desear en su ejercicio porque no ha sido efectivo en el ejercicio de su función , y que el presidente de la República incluso propuso modificar el artículo transitorio en noviembre (del 2016) en que no se otorgaría el pase automático” para que pase de un gobierno  u otro, para que no le deba el favor. Tenemos elementos de que el gobierno tiene muchas cosas que esconder como en petróleos mexicanos, la misma Casa Blanca”…

*¿El caso Alfredo Castillo?*

-. “Bueno sí el caso Alfredo Castillo que ese es un agravio más para los michoacanos, por lo que no estamos dispuestos a que no pase  Cervantes como fiscal, a parte otra cosa, la corrupción no se termina con un fiscal anticorrupción sino que se debe de terminar con otros muchos mecanismos y las circunstancias son otras”.

Platicar el caso Michoacán, ¿Le hiciste una petición al gobernador Silvano Aureoles Conejo ahora que te reuniste con él?.

-. “No yo no hago peticiones al gobernador, sino creo que hacía falta un acercamiento con el gobernador porque ambos somos corresponsables desde diferentes lugares de lo que pasa aquí en Michoacán donde no es un
territorio fácil. Coincidimos en que es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal en el país, yo presenté una iniciativa al respecto, porque los alcaldes tienen que estar pidiendo frías y gestionar recursos, compartimos que el modelo de la coordinación fiscal está agotado, que también el modelo de la seguridad está agotado,  y de otra manera buscamos solucionar, y hablamos de este Frente Ciudadano, en el cual no es un frente para Ricardo Anaya en el que deben de participar los ciudadanos”.

*¿El Frente Ciudadano se debe de instalar en Michoacán?*

-. “Bueno ese Frente tiene muchas connotaciones y el documento tiene muchas debilidades al momento de que se entregó ante el IFE (INE), y ahora como lo conocemos es un frente político y no electoral que es de aquí para el 2024. El INE tiene algunos días para aceptarlo o no, nosotros debemos de revisar el convenio, había prisa entiendo porque había un plazo determinado. No sabemos si es en todos los estados, a José Manuel Hinojosa ya se habla de algunos lugares. Veo que le faltan liderazgos sociales y académicos”.

*¿Ves un frente en Morelia entre PAN y PRD para la alcaldía?*

-. “No lo sé. Yo no quiero hablar en dos sentidos porque si el Frente es político para terminar con modelos agotados yo me quedó con ese tema, en el que no es reparto de puestos o reparto de candidaturas, y si se hace así entonces no se llamaría frente y es coalición, por eso yo creo que un frente debe de establecer modelos de gobierno ante modelos agotados”.

*¿Si no queda Margarita tu estarías siendo moneda de cambio y te veríamos viendo en Michoacán haciendo campaña?.  *

-. “Nunca en la vida hemos sido moneda de cambio, cada quien camina su ruta y Margarita es la mejor posicionada por encima de Andrés Manuel López Obrador y con partido, sin partido o con coalición, ella tiene su historia
y yo la mía, nunca aceptamos intercambios y eso no lo acepté en el 2011”.

Compartir en: