fbpx
Piden tipificar violencia política contra la mujer

Piden tipificar violencia política contra la mujer

Ago. 09. 2017. 12:27
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Para garantizar el libre acceso de la mujer a sus derechos político-electorales es necesario que se tipifiquen de manera penal los delitos considerados como violencia política en contra de ellas, coincidieron la academia e instituciones públicas.

Durante la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la consejera del organismo, Elvira Higuera Pérez, señaló que solamente castigando esta forma de violencia se puede impedir que se siga normalizando.

La violencia política impide el derecho de las mujeres a votar o ser votadas y se puede dar en diversos ámbitos de la sociedad como son los partidos políticos, los órganos electorales, las urnas e, incluso, dentro de la propia familia, por lo que es más común de lo que parece, destacó la consejera.

“Hay mujeres a las que se les impide votar o participar en un proceso electoral pero también hay a las que, una vez en un cargo público, se les impide el libre ejercicio del poder público y esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de violencia política en contra de la mujer”, aseguró Elvia Higuera.

Por lo que la consejera aseguró que es necesaria la implementación de una reforma penal que tipifique estos delitos y vaya más allá de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para solucionar estas problemáticas.

“La paridad y el 50-50, que además ya están en la ley, no son suficientes, es necesario una iniciativa que tipifique delitos que puedan ser investigados y castigados a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, destacó la consejera.

A esta petición se sumó el Centro de Atención a las Mujeres Violentadas (CAMVI), a través de su representante la doctora Miriam Aidé Núñez Vera, quien destacó la importancia de visibilizar este tipo de violencia en contra de la mujer de cara al proceso electoral de 2018.

“Las teóricas feministas tendremos que aportar al respecto para poder legislar en nuestro país”, dijo Miriam Núñez, “los funcionarios tienen que conocer cuáles son las causales de la violencia política contra las mujeres y que puedan atender de mejor manera a quienes hayan sido víctimas”.

Sin embargo, la también investigadora de la Universidad de Chapingo señaló que no solamente se trata de castigar esa conducta sino también dar las medidas de protección necesarias para que los derechos político-electorales de las mujeres estén garantizados.