fbpx

Reelección legislativa sólo con el mismo partido político postulante: Benito Nacif

Jul. 27. 2020. 14:40
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

La reelección legislativa federal y en los ayuntamientos sólo será por el mismo partido político postulante y no por otro instituto político, afirmó el ex consejero electoral Benito Nacif Hernández, quien impartió una charla denominada “Los retos de la implementación de la reelección legislativa federal en 2021”.

Dentro del webinar “La reelección legislativa en 2021. Perspectivas interdisciplinarias y comparativas”, organizada por los Tribunales Electorales de la República Mexicana, Benito Nacif consideró que existen muchas interpretaciones a la relección legislativa federal en la que se podría caer en delitos electorales si los legisladores no se limitan a su función legislativa y deciden continuar en el cargo.

El ex consejero del INE mencionó que la paridad de género regula el derecho de votar y ser votado de las mujeres en México, pero en el tema de la elección consecutiva podría dar mayor prioridad a que los partidos cumplan con la paridad antes de permitir que sus actuales funcionarios o servidores públicos se puedan reelegir.

En ese tenor, mencionó que tanto el Instituto Nacional Electoral como los Tribunales Electorales deberán de solucionar algunos vacíos legales, uno de ellos es la paridad, misma que se debe de garantizar con el 50 por ciento en la postulación de mujeres en las próximas elecciones.

Por otra parte, enfatizó que aquellos casos de diputados que llegaron por un partido y éste desapareció podrían ser impedidos para reelegirse por la interpretación del artículo 59 de la norma electoral. Incluso, aquellos que no tienen militancia de un partido político se verían impedidos en ser reelectos.

Explicó que sólo podrán reelegirse aquellos diputados o legisladores federales si presentaron su renuncia o perdieron su militancia hacer más de un año y medio para buscar la postulación de la reelección por otro instituto político.

Compartir: