fbpx
Reforma electoral vulnera atribuciones de OPLEs; debe ser replanteada: ex magistrado

Reforma electoral vulnera atribuciones de OPLEs; debe ser replanteada: ex magistrado

Ago. 09. 2019. 18:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

La reforma electoral de 2014 trastocó en la inconstitucionalidad restando atribuciones a los Organismos Públicos locales (OPLEs) y por ello debe regresarse a la legislación anterior, donde tanto tribunales locales como institutos electorales en los estados realizaban tareas inmediatas y focalizadas a la realidad de sus entidades, refirió el ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Favio Galván Rivera.

Galván Rivera dijo que centralizar la función electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE) no es lo más sano para una democracia en México y vulnera el federalismo, además de que las funciones que realiza este organismo están llenas de inconstitucionalismo.

“Se contradice un principio fundamental de nuestro sistema que es el federalismo. El INE es inconstitucional porque sólo en un país centralista podría existir, en un país federalista debe estar el Instituto Federal y los institutos electorales de cada una de las entidades de la República”.

Con ello y de cara a las reformas que estaría aprobando el Congreso de la Unión para desaparecer del radar electoral a los órganos locales, Fabio Galván pugnó por la existencia de los OPLEs y regresar su autonomía en la toma de decisiones.

Esto, dijo, sólo podría darse con una “reforma a la reforma de 2014, volver al federalismo, recrear, es decir, volver a crear el IFE, respetar a los institutos de los estados y de la Ciudad de México, devolverles el ámbito de competencia que les corresponde”.

De manera particular y con la experiencia en el ámbito electoral, el ex magistrado presidente dijo que es necesario que se devuelva la facultad a los Congresos locales de hacer nombramientos de magistrados electorales locales y consejeros electorales.

“El país es una República Federal, lo establece la Constitución y por eso, esto debe ser posible. Falta voluntad de los partidos políticos, de los congresos y todos los que pueden presentar iniciativas que son incluso los ciudadanos ahora, una cantidad de ciudadanos equivalentes al 0.13 por ciento del total de ciudadanos inscritos al padrón electoral, todos ellos podrían hacer posible ello”.

Por último, se congratuló ante la imposibilidad de reelección de gobernantes que no está plasmado en estas modificaciones de 2014, no así para diputados, senadores y alcaldes.

“Ojalá esto no se dé y se reforme la reforma de la reelección de diputados, senadores y Ayuntamientos”, concluyó.