fbpx
Yurisha Andrade y Alma Bahena, virtuales Magistradas del TEEM

Yurisha Andrade y Alma Bahena, Magistradas del TEEM

Oct. 23. 2019. 08:00
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Las consejeras Yurisha Andrade Morales y Alma Bahena Villalobos fueron designadas por el Senado de la República como las nuevas Magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán por un período de 7 años.

Lo anterior, se establece en el acuerdo y dictamen elaborado por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el cual se votó la noche de este martes para darle nombramiento a ambas michoacanas.

Yurisha Andrade Morales es actualmente consejera del IEM, no cuenta con experiencia en el ámbito jurisdiccional y llega con el respaldo de Cristóbal Arias, Leonel Godoy Rangel y Silvano Aureoles Conejo, así como con el apoyo del consejero electoral del INE, Marco Baños, quien cabildeó su nombramiento con senadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN.

Cristóbal Arias sólo se paró a eschuchar las comparecencias de Andrade Morales y fue su decisión darle el voto de confianza.

Morales estuvo haciendo campaña para ser Magistrada con recursos del IEM por más de 44 mil pesos, que se gastó en viajes a la ciudad de México para cabildear su designación.

Por otra parte, Alma Bahena llega con el respaldo del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien pidió el favor a Cristóbal Arias, Ricardo Monreal y a senadores de Morena para su designación.

Bahena es doctora en derecho, tampoco tiene experiencia en materia jurisdiccional.

Su carrera ha sido en la política principalmente como candidata a diputaciones tanto federal como local por el PRD, fue candidata a sindica municipal en la elección municipal de Morelia en la planilla de 2018, en la que perdieron con Alfonso Martínez Alcázar.

Ha sido redigora de Morelia.

Ambas abogadas deberán demostrar que están a la altura de lo que se juega en el próximo proceso electoral, cuando se renueve la titularidad del Poder Ejecutivo de Michoacán en el 2021, con seguir que el Tribunal Electoral sea un árbitro independiente y autónomo en sus resoluciones.