Aumentan un 25% las enfermedades respiratorias

37 funcionarios municipales de Morelia contagiados de Covid.

Sep. 14. 2020. 04:13
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Alex Márquez

Morelia, Michoacán.- Son poco menos de las 9:00 horas y en las oficinas del ayuntamiento de Morelia, en el fraccionamiento Los Manantiales, aún no se instala el filtro sanitario para dar a quienes entran gel antibacterial y tomar su temperatura para detectar casos de fiebre.

En el edificio ya se encuentran trabajadores, atareados en sus actividades cotidianas, y personas que harán algún trámite o solicitarán un servicio, quienes entran y salen sin un control.

Líderes de sindicatos municipales advierten que, aunque el ayuntamiento de Morelia insiste en la aplicación de medidas para prevenir nuevos casos de coronavirus, tanto en negocios como por los habitantes, en las dependencias se vive cierta incongruencia entre el decir y el hacer.

“Hay una cierta incongruencia entre lo que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, declara y lo que sus funcionarios hacen”

señala Marco Antonio Solórzano Orozco, secretario general del Sindicato de Limpia y Transportes.

Un botón de muestra son las madres trabajadoras, parte del personal que en los primeros meses de la pandemia de coronavirus recibió la indicación de confinarse, “pero acá siguieron laborando”.

Además, comenta Solórzano Orozco, el Sindicato de Limpia y Transporte propuso crear guardias para garantizar los servicios de recolección de basura y aseo en el municipio, a lo que “la administración pública se negó”.

En una reunión con la Secretaría de Bienestar y Política Social y la Dirección de Salud Municipal, el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) pidió que “realmente se implemente la verificación de las áreas para que se sigan los protocolos”.

“Se supone que en las entradas debe haber quien tome la temperatura de las personas, pero hoy en la mañana, en la Tesorería Municipal, no había nadie y esto se replica en otras áreas”

dice Jorge Molina Bazán, secretario general del Semacm.

Al menos 37 casos de coronavirus, “con nombre y lugar de trabajo”, hay en el ayuntamiento, además de un fallecimiento confirmado y dos posiblemente causados por esta enfermedad, pero los apoyos a los trabajadores han sido mínimos.


“Uno de nuestros compañeros se enfermó y debió pagar la prueba, también el oxígeno que ocupó, y cuando tuvo problemas con eso, en el sindicato hicimos una vaquita para ayudarlo, porque desgraciadamente la administración municipal se ha limitado a dar el documento para que los trabajadores puedan confinarse cuando salen positivos a coronavirus, pero nada más”

explica Marco Antonio Solórzano.

A pesar que los trabajadores de limpia son uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus, no tienen el material o el equipo de protección necesarios para hacer sus actividades de manera segura; incluso, en las últimas semanas, han atendido casas de acumuladores donde viven pacientes con coronavirus.

La clínica municipal poniente, donde no siempre tienen las pruebas, o laboratorios privados son los lugares donde los empleados sospechosos de coronavirus se hacen las pruebas, porque “absolutamente nada reciben del ayuntamiento, ni siquiera las pruebas”, asegura Jorge Molina.

Más de 30 millones de pesos invierte el ayuntamiento en acciones frente a la pandemia de coronavirus, como sanitización de los mercados públicos, oficinas municipales, colonias y comunidades; compra de gel antibacterial, tapabocas y pantallas protectoras para negocios, y entrega de apoyos alimentarios y botiquines para pacientes que lo necesiten.

Estas ayudas no benefician a los trabajadores, señala Molina Bazán, que, en el caso del Semacm, no han recibido las despensas convenidas y tampoco tienen instalada la comisión de seguridad e higiene, que debió estar a principios de este año.

Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, identifica 32 trabajadores municipales positivos a coronavirus desde que inició la pandemia y un fallecido, empleado de la dependencia a su cargo.


Además, tres funcionarios municipales de primer nivel dieron positivo a coronavirus, tras lo que tuvieron una recuperación óptima y se reincorporaron a sus actividades. De acuerdo a Reyes Cosari, el ayuntamiento “hemos transitado bien la pandemia, con la gran mayoría de los casos recuperados”.


Indica que la instrucción es que “al menor síntoma los compañeros se resguarden”, con lo que descarta que existan brotes de coronavirus entre los trabajadores municipales.

“Hemos tenido reuniones con los dirigentes de los sindicatos para darles los protocolos ante casos sospechosos y confirmados de coronavirus”

, asegura, por lo que rechaza que no se apliquen en las oficinas del gobierno de Morelia.


Morelia es el segundo municipio michoacano que rebasa los 3 mil casos de coronavirus, con 3 mil 18 casos confirmados; este aumento se dio con el desconfinamiento de la población y la reanudación de las actividades económicas, por lo que es considerado por las autoridades como “normal”.

Compartir en: