Necesario que servicios de salud sean universales: AMLO

Necesario que servicios de salud sean universales: AMLO

Ene. 04. 2019. 13:39
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Es urgente que se dé el proceso de federalización de los servicios de salud en todos los estados de la República, para poder garantizar un acceso universal a estos, lapidó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su visita a Michoacán, reiteró que es fundamental que se garantice el artículo cuarto constitucional, el cual establece que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud.

En este tenor, refirió que con el nuevo plan nacional del IMSS se plantea que todos y cada uno de los mexicanos pueda ser atendidos en las diferentes instituciones encargadas de velar por la salud, de tal suerte que la calidad de vida de los mexicanos pueda mejorar considerablemente.

“Lamentablemente el derecho a la salud actualmente es letra muerta, se requiere llevar a la práctica , buscar los acuerdos para fortalecer al sistema de salud de México”.

Así pues, señaló que el proceso de federalización de la salud ya comenzó en ocho estados del sur y sur este del país, en los cuales se incluye Michoacán, por lo que reiteró que la meta es abarcar todo el territorio nacional.

“Habrá que construir los acuerdos necesarios con los gobernadores, para que se integre un sistema de salud que verdaderamente sea universal”, reiteró.

Aseveró que dentro de la visión que se tiene en materia de salud se contempla que en caso de una emergencia médica, cualquier mexicano pueda acceder a cuidados intensivos en cualquier tipo de clínica, ya sea del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de clínicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso de hospitales del Ejército Mexicano.