fbpx
Lamenta STDSSM recorte de casi 25% a Salud

Niegan atención en el Hospital Civil de Morelia

Dic. 23. 2018. 19:10
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La huelga y las vacaciones de fin de año provocaron que se les estén negando la entrada a pacientes al Hospital Civil de la ciudad de Morelia, situación que ha provocado molestia entre los usuarios.

Este domingo 23 de diciembre de 2018, se cumplen tres días de huelga ya que no les han pagado a los médicos residentes ni la quincena ni el aguinaldo, por lo que instalaron una asamblea permanente hasta que no haya solución a la problemática.

Se trata de 77 estudiantes de medicina integrados al programa de prácticas laborales de la Secretaria de Salud a nivel Federal, a quienes les deben la primera quincena del mes de diciembre de 2018.

Además a 39 de ellos no les han pagado la primera parte del aguinaldo que debieron haber recibido este jueves 20 de diciembre de 2018, según lo estipulado por el artículo 87 de la Ley General del Trabajo.

“El problema es que ya nos hicieron firmar el boucher diciéndonos que nos iban a pagar a más tardar el lunes de esta semana y, hasta el momento, no nos han pagado”, dijo un médico residente en entrevista para IDI Media.

Ante la falta del pago de recursos que son federales pero el Gobierno de Michoacán mantiene retenidos, los médicos residentes decidieron parar labores, aunque sin tomar las instalaciones del Hospital.

Cabe señalar que personal de la Secretaría de Salud amedrentó a los residentes con no resolver sus pagos si hablaban con la prensa o si no retiraban la lona que colocaron en la fachada del Hospital Civil pero no cedieron ante la amenaza.

“Vamos a instalarnos en asamblea hasta que nos paguen, no es una protesta, no estamos afectando el funcionamiento normal del hospital, queremos que se siga laborando en favor de los pacientes”, dijo un manifestante.

Sin embargo, a los enfermos ya se les ha negado en la puerta el ingreso por parte de los guardias de seguridad, argumentando que no hay personal suficiente para atenderlos en las distintas áreas médicas.

El motivo responde a que muchos médicos se fueron de vacaciones este viernes 21 de diciembre, los guardias aseguran que algunos de ellos volverán a mediados de la próxima semana y otros hasta el año que entra.

“Entendemos que hay una huelga y que muchos se van de vacaciones pero nosotros qué hacemos con nuestros enfermos, no tenemos para ir a un hospital privado, esta es nuestra única alternativa”

 dijo una mujer que tiene varias horas esperando servicio.