fbpx

Seminario Internacional «Intervenciones Psicosociales Avanzadas y Medicina Basada en Evidencias» a realizarse en Morelia

Sep. 19. 2016. 13:19
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Se llevara a cabo el Seminario Internacional denominado Intervenciones Psicosociales Avanzadas y Medicina Basada en Evidencias, en donde participaran la Facultad de Psicología de la UMSNH,  el Colegio de Profesionales de Psicología en el Estado, será el 23 de septiembre en las instalaciones del Polifórum Digital de Morelia, lo anterior para conmemorar el Día Mundial de Prevención del Suicidio y Salud Mental.

La titular de programas de salud mental, María de los Ángeles Lelo de la Rea, dijo que se contara con alrededor de 300 asistentes del sector salud y las inscripciones se pueden hacer en el Departamento de Salud Mental, ubicado en la Avenida Madero No. 508 teléfono  312 28 13 Ext. 1901 al 1903, con un costo de recuperación para el taller internacional de mil pesos antes del día del evento y taller nacional 500 pesos, las conferencias 100 pesos.

Se contara con la participación de catedráticos a nivel nacional e internacional.

Para Alejandro Mendoza Amaro, Coordinador de programas de salud mental de la Secretaría de Salud Estatal, comento que este seminario va encaminado a un exhorto que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), para realizar actividades para la prevención del suicidio cuya meta es reducirlo en un 10% la tasa de suicidios.

Durante la presentación se dio a conocer que en Michoacán la tasa va a la alza en materia de suicidio  teniendo como referencia que en el 2014 se registraron 200 casos de suicidio, 2015 fueron 260 y en lo que va de éste año van más de 150 casos.

Resaltaron la importancia de la prevención dado que a nivel internacional se conoce que cada 40 segundos una persona se quita la vida por lo que más de un millón de personas al año se suicidan. En México las cifras son que cada hora una persona se suicida por tanto 24 muertos al día y en el Estado el histórico era de 200 casos por año y actualmente aumento.

Hay factores de riesgo prevenibles como puede ser el que los medios de comunicación quiten el amarillismo y digan las cosas como son en el caso cuando una persona se quite la vida, hacer énfasis en esto. Para que se puede pedir ayuda a los profesionales de la salud.

Destacaron que el principal problema es que no se pide apoyo cuando la gente empieza a pensar en quitarse la vida.

El coordinador de programas de salud mental de la Secretaría de Salud, destaco que Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en materia de suicidios pero no por ello deja de ser alarmante la cifra que va incrementándose.

Dijo que algunos de los síntomas que pueden ser foco de alerta es la irritabilidad, cambio en la conducta, falta de interés en actividades que comúnmente se venía realizando, falta de apetito, apatía sumado a factores como violencia, falta de empleo, depresión, familia disfuncional entre otros.

Cuando esto suceda se debe de acudir al psicólogo para que se hable en el consultorio para disminuir la probabilidad de riesgo de que se quite la vida.

Añadió que la población más vulnerable a cometer suicidio es la población joven que oscila entre los 13 a 29 años, siendo esto la segunda causa de muerte a nivel internacional, nacional y estatal. Sumando jóvenes y adultos en Michoacán representa la 15va causa de fallecimiento.

 

 

 

Ver: https://www.idimedia.com/noticias/gobierno/aun-falta-mucho-por-hacer-en-michoacan-adriana-hernandez-iniguez/