Se deslinda Pichátaro del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Se deslinda Pichátaro del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Ago. 14. 2017. 11:53
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La comunidad de San Francisco Pichátaro, una tenencia del municipio de Tingambato que se rige por usos y costumbres, decidió deslindarse públicamente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

A través de un documento que difundió el colectivo de abogados Emancipaciones, la comunidad se separó de esta organización indígena que conforman más de 30 comunidades purépechas de todo el estado de Michoacán.

Con este comunicado, la comunidad de Pichátaro se aleja del Consejo Supremo por considerar que está tomando como propia una lucha que les pertenece a los pueblos indígenas, además de que consideraron fuera de proporción la propuesta de buscar de golpe la autodeterminación de todas las comunidades que conforman el Consejo.

“La comunidad consideró que es de suma importancia que sean las propias comunidades las que construyan la agenda de su lucha político-jurídica y no organizaciones externas”, dijo Pichátaro a través de un documento.

“La comunidad también se deslinda de las declaraciones y posicionamientos que esta organización ha realizado en torno al tema de la administración directa de los recursos públicos que corresponden a las comunidades indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación”, apunta el escrito.

Los comuneros de Pichátaro, tenencia ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Morelia en la que viven casi 5 mil habitantes, se deslindaron de la propuesta realizada por el Consejo Supremo y decidieron inclinarse por el cobijo del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del municipio indígena de Cherán.

En el mismo documento, Pichátaro se sumó al “Foro informativo sobre el ejercicio del presupuesto directo y el derecho a la libre determinación”, un espacio organizado por Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán y al Colectivo Emancipaciones para compartir su experiencia en torno a su proceso de autodeterminación.

Un año sin partidos

El 9 de mayo de 2017, San Francisco Pichátaro cumplió un año de que se conformó su Concejo de Gobierno con el que la comunidad desde 2016,  decidieron expulsar a los partidos políticos de esta tenencia.

A través de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta tenencia se ganó la asignación directa de la parte del presupuesto municipal que le correspondía y ahora tiene independencia del Ayuntamiento de Tingambato para determinar la forma en que se aplican sus recursos.

Con esta sentencia, Pichátaro se convirtió en la primera tenencia de México en lograr la asignación directa de recursos, así como la libre autodeterminación para aplicarlos y esta será la experiencia que buscan compartir en el Foro organizado por el municipio de Cherán.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno consideró que este logro que era usado como bandera política por grupos externos a la comunidad, como el Consejo Supremo, por lo que decidieron deslindarse y continuar con su lucha acompañados por otro Consejos de Gobierno, el de Cherán.