fbpx

Se manifiestan trabajadores de la UTOM

Ago. 16. 2021. 12:03
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Alex Márquez

Docentes y administrativos de la UTOM se manifiestan por violaciones a sus derechos, hostigamiento e intimidaciones.

Explota manifestación en universidad creada por Silvano Aureoles en el municipio de Maravatío (Oriente de Michoacán).

Maestros y trabajadores denuncian violaciones a sus derechos laborales y opacidad en universidad creada por Silvano Aureoles

Maestros y administrativos denuncian violaciones a sus derechos laborales, intimidaciones y malos tratos de directivos, es la primera manifestación desde que fue creada la universidad en 2016 por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Maravatío, Michoacán. – Al medio día de este domingo 15 de agosto del 2021, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán(UTOM) ubicada en el municipio de Maravatío, se manifestaron en las inmediaciones de la Presidencia Municipal para hacer del conocimiento de la ciudadanía y medios de comunicación un pliego petitorio, luego de que un docente fuera despedido de manera verbal sin justificación ni argumentos. Manifestaron que no es la primera vez que se vulneran sus derechos y que han recibido hostigamiento e intimidaciones. Del mismo modo externaron que no es la primera vez que se despide a un docente de manera injustificada. 

La UTOM actualmente es dirigida por la Mtra. Mayra Vanesa Mejia Granados, quien es Rectora desde julio del 2020, es la tercera rectora que llega a dirigir la universidad la cual fue creada en el 2016. Cabe destacar que los trabajadores de la UTOM manifiestan que los 2 rectores anteriores también violaron sus derechos y que por intimidaciones no habían alzado la voz.

A continuación, se muestra el pliego petitorio que hacen publico los trabajadores de la UTOM:

PLIEGO PETITORIO

Pliego petitorio ante las autoridades de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán, por los trabajadores docentes y administrativos de la universidad el día 15 de agosto de 2021.

“UTOM EN UNIDAD POR LA DIGNIDAD, TRANSPARENCIA Y JUSTICIA LABORAL”

Peticiones:

  • Reinstalar de forma inmediata al profesor Carlos Alberto García García, ante el despido verbal injustificado.
  • Pagar proporcionalmente el Seguro Social con base en el sueldo de los trabajadores, ya que la universidad tiene a sus trabajadores cotizando con el salario mínimo. –
  • Cesar el hostigamiento a los trabajadores por parte de sus superiores, por ejercer sus derechos, expresar opiniones y manifestar sus inconformidades.
  • Solicitamos que se fomente una relación más estrecha con los alumnos y exalumnos de la universidad, donde se den soluciones a las problemáticas que se puedan presentar.
  • Suprimir el concurso de oposición abierto para la contratación del personal docente adscrito a la universidad, ya que es totalmente violatorio de acuerdo con el artículo tercero constitucional, no está establecido en ningún reglamento ni decreto de creación, hasta el día de hoy las autoridades universitarias no han mostrado a los docentes los elementos jurídicos que acrediten dicho concurso de oposición. Salvo que la necesidad del servicio así lo requiera.
  • Entregar a cada trabajador su respectivo recibo de nómina, como lo establece el contrato de trabajo, a casi 5 años de la creación de la universidad los trabajadores nunca han recibido dicho comprobante, así como también el registro del timbrado de nómina ante el SAT, ya que actualmente no se lleva a cabo.
  • Pagar a los docentes que fungen como asesores y revisores en los procesos de desarrollo de proyectos de estadías para Técnico Superior Universitario e Ingeniería.
  • Cubrir el pago retroactivo a los trabajadores docentes y administrativos de manera inmediata, las prestaciones de ley ligadas al salario, no ligadas al salario y las prestaciones socioeconómicas, que desde la creación de la institución no han sido pagaderas, todo ello con base en el analítico presupuestal aprobado para la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán.
  • Aplicar la estructura organizacional etapa A, dado que ya se cuenta con la aprobación de la estructura mencionada, sin embargo, no se han respetado los parámetros que corresponden.

Compartir: