150 mujeres michoacanas fueron asesinadas en 2018

150 mujeres michoacanas fueron asesinadas en 2018

Dic. 14. 2018. 16:58
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Durante lo que va del 2018 fueron asesinadas 150 mujeres en el estado de Michoacán, de las cuales 28 de ellas sus casos recibieron la clasificación de feminicidio, aseguró la activista Circe López Riofrío.

En entrevista, la defensora del acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, aseguró que es imposible clasificar como feminicidios todos los asesinatos de mujeres en la entidad, porque tiene que haber una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Son alrededor de 28 casos, algunos están en proceso, en otros se tiene ya detenido y otros ya hay alguien que ha sido sentenciado por feminicidio, pero todo esto con apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal”, señaló Circe López.

Riofrío dijo que algunos de los casos que han apoyado en el litigio llevan hasta dos años, en los cuales han logrado establecer que se cumplen los parámetros para que se considere un feminicidio, por lo que ya ha habido sentencias contra los perpetradores.

“Llevamos tres sentencias de 30 años y esperamos que las siguientes que tengamos también sean más o menos de esa medida”, detalló la activista en favor de los derechos de las mujeres.

“Está atendiéndose el tema de no impunidad, está atendiéndose que haya un acceso a la justicia de las mujeres, por ejemplo, de algunas que han sido asesinadas y en general hay un avance en el tema de Violencia de Género en Michoacán”, detalló.

Sin embargo, la activista también se dijo preocupada porque a nivel federal no ha habido señales de poner este tema en la agenda pública, además de que no hay certidumbre de que se sigan implementando programas como la Alerta de Violencia de Género (AVG).

“Tenemos un desafío muy fuerte, yo diría que es un poco incierto el año entrante porque el Gobierno Federal prácticamente no tiene una política pública, no habla sobre las mujeres, pareciera que la deuda que esa cuarta transformación no es hacia nosotras”, aseguró.

En el caso de Michoacán detalló que se seguirá atendiendo esta problemática para expandir la AVG a varios municipios de la entidad, esto con la intención de que este mecanismo no deje de funcionar en 2019.