fbpx
Alertan por homicidios en accidentes de tránsito en Michoacán

Alertan por homicidios en accidentes de tránsito en Michoacán

Ago. 22. 2018. 15:46
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Miembros del Observatorio Ciudadano en Michoacán alertaron sobre el creciente número de homicidios culposos que ocurren en accidentes de tránsito en la entidad, derivado de las cifras del primer semestre de 2018.

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y junio de 2018 se registraron 225 carpetas de investigación por homicidio culposo, 144 de ellas relacionadas con accidentes de tránsito.

 

Michoacán ocupó el quinto lugar a nivel nacional en homicidios culposos, con lo que se coloca entre las entidades con tasas más altas en este delito, al llegar a 6.21 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Estas cifras resultan preocupantes principalmente porque pasan desapercibidas si se toman en cuenta otros delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios y secuestros, pero son incidentes que también le cuestan la vida a los michoacanos, aseguró Doreen Vorndran directora adjunta del Observatorio Nacional Ciudadano.

 

Los miembros del Observatorio Ciudadano en Michoacán y del Nacional recomendaron que la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno de Michoacán realicen campañas de prevención de accidentes que incentiven aspectos como el uso de cinturón de seguridad y combatan el exceso de velocidad y el manejo en estado de ebriedad.

 

Además de que se requiere una mejora en la señalización de caminos y carreteras dentro de la entidad para evitar los accidentes que ocurren en ellas, principalmente en la autopista Siglo XXI, donde se han reportado la mayor cantidad de muertes.

 

Apenas este martes 21 de agosto dos patrullas de la Policía Michoacán y un vehículo particular chocaron de frente en esta vía dejando un saldo de cinco muertos –tres policías y dos civiles- y seis heridos, entre ellos cuatro oficiales.

 

El accidente ocurrió la tarde de este martes 21 de agosto de 2018 a la altura del kilómetro 271, un tramo de la carretera dentro del territorio del estado de Guerrero cerca del municipio de Artega en Michoacán.

 

En el lugar terminó volcada la patrulla pick up de la Policía Michoacán a un lado del automóvil contra el que se impactó, un jetta blanco que quedó totalmente destrozado de la parte de enfrente.

 

Hasta ahí arribaron paramédicos de las dos entidades federativas para la atención de los lesionados, entre ellos elementos policiacos del estado de Michoacán que se trasladaban en un convoy de tres patrullas de Lázaro Cárdenas a la comunidad de Las Cañas.

 

Según el Observatorio Ciudadano, este tipo de accidentes son un botón de muestra de la situación que enfrentan los automovilistas diariamente y se debería buscar la manera de prevenir estos percances antes de que cobren más vidas.

Compartir: