fbpx
Todavía tenemos municipios sin policías: Silvano Aureoles

Asesinatos de mujeres está ligado al crimen organizado; sólo van 7 feminicidios este año: SAC

Ago. 19. 2019. 14:01
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Al asegurar que de las más de 85 mujeres asesinadas este año, sólo siete son considerados como feminicidios, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, insistió que los homicidios de mujeres están ligados al crimen organizado, tanto por el consumo de drogas en adolescentes como la violencia generada a raíz de la disputa de cárteles por el territorio michoacano.

En rueda de prensa, reconoció que el homicidio de mujeres por arma de fuego ha ido en aumento, lo cual resulta preocupante y de atención inmediata por parte del Ejecutivo estatal, al igual que el consumo de drogas a temprana edad.

“Es una realidad, no vamos a tapar el sol con un dedo… Tenemos tristemente casos de adolescentes jovencitas que ya han cometido asesinatos por problemas de drogadicción, una de Cenobio Moreno que ya llevaba tres asesinatos, pero es nuestra responsabilidad como Gobierno hacerle frente a esto, hay un problema serio de descomposición social, del lazo social, de la desintegración familiar, de violencia intrafamiliar que es un factor muy determinante de la decisión de agarrar el camino del consumo de drogas”.

Aunque dijo que la declaratoria Alerta de Violencia de Género (AVG) que inició en su administración en 14 municipios de los más representativos del estado podría estar desapareciendo en los próximos dos años, lo cierto es que la situación de violencia no ha disminuido en Michoacán y las agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas siguen imperando en la sociedad michoacana.

En este sentido, reiteró que se han hecho esfuerzos para que la violencia contra las mujeres se reduzca al mínimo, pero lo cierto es que ha sido imposible erradicarla, ya que está enraizada en la educación de la sociedad.

“Yo he insistido y no me han hecho caso de que en los libros de texto, desde el kínder y en la primaria, se agregue la materia de igualdad y prevención para desde niños se inicie una educación de respeto hacia las mujeres”, puntualizó.

Aureoles Conejo hizo referencia a las manifestaciones de mujeres a finales de la semana pasada, donde mujeres en la Ciudad de México y en otras partes del país violentaron edificios públicos y agredieron a representantes de los medios de comunicación que daban cuenta de lo sucedido.

“Vándalos son los que no atienden con oportunidad las denuncias y demandas, los que violentan a las mujeres y generan violencia hacia niñas y mujeres, que violan sus derechos humanos; no hay otro camino que los gobiernos tenemos que ponernos a dar resultados”.

Por último, Aureoles Conejo resaltó que desde el Ejecutivo Estatal se ha apoyado al sector femenil con más de 116 mil créditos a 56 mil mujeres jefas de familia para el emprendimiento, lo que ha permitido disminuir el porcentaje de mujeres en trabajo informal según datos del INEGI, Instituto que refleja que el salario mínimo de las mujeres aumentó de 115 a 139 pesos en Michoacán de 2015 a 2019, teniendo ingresos promedio de 5 mil 300 a 6 mil 869 pesos mensuales de 2016 a 2018.