fbpx

Carecen de medicamentos y médicos en el CERESO “David Franco Rodríguez”

Ene. 12. 2017. 10:53
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

La Directora del Centro de Readaptación Social (CERESO) “David Franco rodríguez”, Lilia Cipriano Ixta, dijo que en el penal, de las 78 reclusas, 9 tienen a sus hijos menores de edad con ellas y van desde los 3 meses a los 3 años 9 meses.

Añadió que con la nueva ley están solicitando que los menores sólo puedan estar con ellas 3 años, faltando sólo la declaratoria del Congreso del Estado para que sean vigentes. Actualmente en el penal está un niño con edad de 3 años con 7 meses, por lo que entrando en vigor la nueva ley el menor saldrá con sus familiares.

Detalló que la mamá del menor vine del Centro de delitos de alto impacto, y la mayoría de las mamás que se encuentran recluidas son provenientes de éste, las personas que vienen de los centros de alto impacto por lo regular comenten delitos de secuestro o delincuencia organizada.

Por lo anterior las reclusas con hijos menores a la edad permitida por la autoridad de los 4 años son remitidas al CERESO para evitar situaciones de riesgo con los menores, existen madres que prefieren tener a sus hijos fuera del reclusorio con familiares que se encarguen de ellos.

“Cuando no se cuenta con el apoyo familiar nos comunicamos con el DIF estatal para hacer del conocimiento de la situación y al cumplir los 4 años ellos los canalizan a una casa hogar”.

Resaltó que se tienen carencia como el de medicamentos y falta de atención médica para los niños y las internas, “me apoyo con el hospital infantil para que venga un pediatra tratando de que sea constante de 1 a 2 veces por mes para que haga la revisión, con ginecólogos no contamos tampoco tenemos 2 mujeres embarazadas las cuales estamos en constante revisión mandándolas al hospital”.

La directora del CERESO subrayó que existen mujeres abandonadas porque no son de la entidad y los familiares difícilmente las visitan, alrededor de 18 internas son foráneas como de municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas e incluso de otras entidades federativas por lo que se complica que las visiten.

Actualmente en el reclusorio viven 2 menores con tan solo 3 meses de edad y sus madres llegaron al CERESO un mes antes del nacimiento de sus pequeños.

 

 

Entregan juguetes y cobijas a reclusas del CERESO “David Franco Rodríguez”