fbpx

Crimen Organizado vuelve a amenazar la Costa Michoacana

Sep. 08. 2016. 14:13
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Crimen Organizado vuelve a amenazar la Costa Michoacana. La comunidad indígena de Santa María Ostula decidió reinstalar la barricada de Xayakalan, en la carretera costera de Michoacán, luego de reportes de actividad criminal en la zona.

 

Por: Jesús Munguía

 

Crimen Organizado vuelve a amenazar la Costa Michoacana

“Ex templarios a través de lugartenientes del ‘El Tena’ como ‘El Tuco’ y ‘Chuy Playas’ se han reagrupado y tomado control de regiones enteras de la costa-sierra de Michoacán, ante el silencio omiso de la Marina Armada de México y de las demás corporaciones de seguridad y ante el fracaso evidente en todo el estado del Mando Único Policial”.

 

Sergio Huerta Tena alias ‘El Tena’ fue detenido el 6 de marzo de 2015 por el Ejército Mexicano, acusado de ser la mano derecha de Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’, el último líder visible del cártel de los Caballeros Templarios.

 

Sin embargo, las comunidades aseguraron que personajes ligados Huerta Tena son quienes aún mantienen presencia en los municipios de Aquila y Coahuayana.

 

De acuerdo con un comunicado, el pasado 4 de septiembre una asamblea general decidió volver a bloquear la carretera 200 con la participación de comuneros y policías comunitarios de la zona.

 

Debido a esto, los comuneros exigieron la desmilitarización de la Región Sierra-Costa en Michoacán y el castigo inmediato a los mandos militares que participaron en el ataque a la comunidad en julio de 2015 que derivó en la muerte de Hidelberto Reyes García de 12 años.

 

También pidieron el arresto de los presuntos jefes templarios Federico González Medina alias ‘El Lico’ y Mario Álvarez López alias ‘El Chacal’, así como permitir que la Policía Comunitaria absorba las tareas de seguridad en los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.

Ver: https://www.idimedia.com/informacion-inteligente/seguridad/