Asegura PGJE a adolescente reportada como desaparecida en Morelia

Cuestionan mujeres trabajo de la PGJE

Abr. 13. 2018. 23:15
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán cuestionaron el trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno al asesinato de la aspirante Maribel Barajas Cortés.

 

En una reunión a puerta cerrada entre las mujeres del observatorio y el coordinador de Servicios de Inteligencia de la PGJE, Israel Patrón Reyes, se hizo hincapié en que este caso es, además de un feminicidio, un caso de violencia política contra las mujeres.

 

Ante la exigencia de justicia de senadoras, funcionarias, diputadas y representantes de la sociedad civil, el representante de la procuraduría aseguró que hay un avance del 90 por ciento en las investigaciones y en próximas horas podría haber resultados concluyentes.

 

A la reunión asistieron integrantes del Observatorio como Elvia Higuera Pérez; la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano; la senadora, Rocío Pineda Gochi; la diputada local, Socorro de la Luz; el presidente el IEM, Ramón Hernández Reyes y el presidente del Tribunal Electoral, Ignacio Hurtado Gómez.

 

Las mujeres del Observatorio subrayaron que tanto autoridades estatales de seguridad pública y procuración de justicia como órganos electorales han minimizado la situación de violencia a la que se exponen las mujeres y más siendo candidatas a cargos de elección.

 

La diputada Socorro de la Luz Quintana León dijo que es necesario un acompañamiento hacia las mujeres que participan en este proceso electoral, ya que existen indicios de violencia política en su contra en el estado de Michoacán.

 

Durante su participación la senadora de Michoacán, Rocío Pineda Gochi, aseguró que este homicidio rebasa a cualquier partido político y pidió que haya una respuesta ante el reclamo de justicia que hacen unidas todas las fuerzas políticas.

 

Este reclamo se extendió a la forma en que se ha conducido la PGJE en torno al caso, por ejemplo la aspirante independiente a diputada, Luisa María Calderón Hinojosa, criticó que el procurador no distinga entre feminicidio y homicidio al momento de referirse al caso.

 

La secretaria de la mujer, Fabiola Alanís Sámano criticó que la Procuraduría revele detalles de la investigación como que recibió varias puñaladas al asegurar que revictimiza y además causa dolor a los familiares.

 

Al respecto la periodista América Juárez Navarro cuestionó que la reunión se hiciera a puertas cerradas argumentando la secrecía de las investigaciones, mientras al mismo tiempo se filtraba información a los medios por parte de la propia Procuraduría.

 

Ante la falta de una visión de género en el tratamiento del feminicidio de la candidata, el Observatorio trabaja en un protocolo para prevenir que un suceso así vuelva a ocurrir, con la finalidad de proteger a las aspirantes que hay en la entidad.