fbpx
Por cada 6 militares mueren 100 presuntos delincuentes en agresiones

Desplegarán más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional en Michoacán

May. 29. 2019. 09:57
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Apatzingán.- Michoacán contará con un total de 4 mil 50 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar las labores de seguridad en especial en las zonas más vulnerables del estado como la Tierra Caliente, la frontera con Jalisco y la Sierra-Costa.

Así lo anunció durante su visita en el municipio de Apatzingán, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien encabezó la segunda etapa del Plan de Seguridad “Más y Mejores Policías”.

Durazo aseguró que el Gobierno Federal está comprometido con garantizar la seguridad de la ciudadanía michoacana y que se mantiene una coordinación total con el Gobierno del Estado para que este objetivo se logre.

En la segunda etapa del Plan de Seguridad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo prometió que tan sólo en Apatzingán casi se va a triplicar el estado de fuerza de la Policía Michoacán pasando de 100 a 260 elementos en los próximos meses.

Con esta promesa siguen impulsando un nuevo despliegue policiaco en todo el estado de Michoacán que comenzó apenas este lunes en el municipio de Zamora, que ha sido golpeado en los últimos días por la violencia del crimen organizado.

Oposición indígena

Mientras Gobierno del Estado y Gobierno Federal siguen impulsando otro despliegue de fuerzas en todo el estado de Michoacán, las comunidades indígenas de la entidad han alzado la voz para impedir que ingresen a sus territorios.

Durante 3er Encuentro de los Pueblos Originarios del Estado de Michoacán, Nahuas, Purépechas, Otomís y Mazahuas votaron en contra de permitir el ingreso de la Guardia Nacional a su territorio, tras considerar que se trata de una violación al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

“Es simplemente inviable. La seguridad y la justicia, de acuerdo al derecho que nos han reconocido a la libre determinación, la estamos llevando a cabo a través del autogobierno con las guardias comunales por usos y costumbres y exigimos respeto”, apuntaron.

La decisión se dio a conocer tras dos días de trabajo en los que hablaron de sus problemáticas y cómo han resistido a ellas desde hace años en este encuentro que se realizó en la comunidad nahua de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, en la región Sierra-Costa del estado de Michoacán.

“Sabemos que por siglos, desde la invasión de los europeos, la justicia nos ha sido negada desde las leyes del Estado Colonial hasta el gobierno de la esperanza de Andrés Manuel López Obrador”, señalaron a través de un comunicado.