fbpx
Despliegan de facto a la Guardia Nacional, hay 600 en Michoacán

Despliegan de facto a la Guardia Nacional, hay 600 en Michoacán

Dic. 07. 2018. 18:01
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Sin que todavía exista como tal la figura de la Guardia Nacional, ya fueron desplegados más de 50 mil elementos en 150 regiones del país, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

El despliegue se realizó con elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, quienes son la primera línea de lo que será la Guardia Nacional que prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este momento ya operan en 15 estados de la República Mexicana que son: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos y Nuevo León.

En el caso de Michoacán el despliegue de 600 nuevos elementos se hizo desde el 1 de diciembre de 2018 en los municipios de Ciudad Hidalgo, Huetamo, Zamora, Jiquilpan, Morelia, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Puruándiro y Zacapu, según confirmó la 21 Zona Militar a IDI Media.

El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, confirmó que en esta primera etapa a la capital de Michoacán llegaron 109 elementos de la Guardia Nacional, que reforzarán las tareas de combate a la delincuencia común.

“Ya estamos en pláticas para determinar a qué zonas se les asignará a la Guardia Nacional, la idea es combatir la delincuencia del fuero común como asaltos, robos a vehículos, robos a casa habitación, drogadicción y demás que afligen a los morelianos”, aseguró.

Todo esto sin que oficialmente se haya creado esta nueva figura por parte del Congreso de la Unión, una iniciativa que apenas se discute en el Poder Legislativo ante la necesidad de reformar 13 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con analistas de seguridad como Armando Rodríguez Luna, esto genera un estado de indefensión para la ciudadanía y de incertidumbre para los propios elementos de la marina y el ejército mexicano pues estarán “en el limbo” por lo menos 6 meses.

“No sabemos cómo van a coordinarse con el Ejército Mexicano ya que también hay elementos de la Policía Federal que no pueden responder a una línea de mando militar y más importante, no sabemos cómo se van a definir las atribuciones de cada uno de ellos para poder hacer tareas de seguridad pública”, cuestionó en entrevista con CNN.

A pesar de estos cuestionamientos y sin importar que no hay ni un marco jurídico, ni una cadena de mando ni tampoco una figura policiaca como tal, más de 50 mil militares y policías ya están en las calles más peligrosas del país.

Compartir: