fbpx
El 100% de las candidatas han sufrido violencia de género: Estudio

El 100% de las candidatas han sufrido violencia de género: Estudio

May. 31. 2018. 14:27
  |  
Brenda Barajas
Compartir

Según un estudio realizado por el “Proyecto Denunciado la Violencia Política en Morelia”, el 100% de mujeres candidatas han sufrido algún tipo de violencia durante estas campañas electorales.

 

Ana Luisa Barajas Pérez responsable del proyecto detalló que para el estudio participaron 41 mujeres y 3 hombres de todos los partidos políticos, y de las cuales el 70% eran candidatas.

 

“El 100% vivieron violencia política por razones de género, los tipos de violencia que identificaron son: 73% discriminación por ser mujeres en materia de participación política, un 12.5% mencionó que no hay reconocimiento a la trayectoria” abundó.

 

El estudio además arrojó que un 15.6% fueron asignadas a distritos perdedores, al 12.5% las obligaron a renunciar, el 9.3% ha sufrido amenazas y condicional sus candidaturas y al 15.6% sufre por falta de recursos.

 

“Un 9.3% Inequidad en la distribución de presupuesto, un 6.25% exclusión de la toma de desiciones y de ocultamiento de información respectivamente” dijo.

 

Informó que a pesar de esta información sólo se han presentado 20 denuncias de violencia política, de las cuales 5 han sido interpuestas por mujeres, según información de la FEPADE.

 

Lamentó que a la fecha ya hayan sido asesinadas dos mujeres implicadas en la política y 1 candidata secuestrada.

 

“Reprobamos todas las formad de violencia contra las mujeres y en particular la violencia política, la cual es visible y más evidente a partir del aumento de la presencia y la participación de las mineros en los ámbitos de decisión pública” enfatizó

 

Por su parte la Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Irma Ramírez Cruz informó que están entregando a todas las candidatas del Estado, una Guía para denunciar la violencia política contra las mujeres, además llamó a la sociedad a que respeten los derechos políticos de las féminas.