fbpx
En Parácuaro 100 familias desplazadas por la violencia

En Parácuaro 100 familias desplazadas por la violencia

Abr. 09. 2019. 10:57
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Parácuaro.- Unas 100 familias han sido desplazadas por los enfrentamientos en las comunidades de Maravatío, Tepehuaje y Ordeñitas del municipio de Parácuaro, en donde la violencia es una problemática del día a día.

Hombres, mujeres, niños y personas mayores han tenido que abandonar sus casa debido a que no es seguro quedarse en las rancherías más alejadas del municipio y han tenido que migrar a otras poblaciones para salvaguardar sus vidas.

“La comunidad es prácticamente una comunidad fantasma”, dijo uno de los habitantes de la zona, quien pidió el anonimato ante el miedo de ser identificado por los grupos de sujetos armados que se disputan el lugar.

Según los reportes de pobladores de la región, en la última semana se han intensificado los combates entre grupos antagónicos del crimen organizado, quienes se pelean el control de la frontera entre Parácuaro y Apatzingán.

En los últimos días se han registrado la quema de al menos dos casas en estas localidades y tiroteos que se extienden por más de cinco horas, en los que se utilizan rifles de alto poder y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Los pobladores que tuvieron que huir de sus viviendas por la violencia piden presencia del Gobierno de Michoacán en el lugar para que detenga los enfrentamientos y a los grupos armados les pidieron que haya paz para seguir trabajando sus tierras.

“Nosotros somos gente de trabajo, lo que queremos es paz”, repitió una y otra vez el poblador, quien dijo que cada vez más personas son afectadas por la violencia en esta zona de la Tierra Caliente de Michoacán.

Actualmente la violencia afecta a varios puntos de la región terracalentana, en especial las fronteras de Apatzingán con Parácuaro, Aguililla y Buenavista, en donde los enfrentamientos están a la orden del día tras el supuesto ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación a Michoacán.

Durante la última semana del mes de marzo, en diversos puntos del estado aparecieron “narcomantas” en las que se anunciaba el ingreso de este grupo delincuencial y hasta circularon videos en redes sociales en los que decenas de sujetos armados se alineaban a este grupo armado.

Sin embargo, autoridades estatales minimizaron estos mensajes y no han realizado acciones para impedir que la violencia siga asolando las distintas localidades de la Tierra Caliente.