fbpx
En riesgo refugio para mujeres violentadas con el PEF

En riesgo refugio para mujeres violentadas con el PEF

Dic. 21. 2018. 13:57
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

De confirmarse la cancelación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, podría desaparecer el refugio para mujeres violentadas en Michoacán.

Actualmente este espacio al que no solo arriban las mujeres que son agredidas sino también sus hijos, es operado por recursos federal sin embargo en el reciente proyecto el programa desaparece.

En el refugio, las mujeres reciben atención médica, psicológica y legal, con el fin de afrontarse contra sus agresores y salvaguardar sus vidas.

“Se pone en riesgo la seguridad de las mujeres que dependen de ese refugio, y sería en todo el país, no solo en Michoacán”, explicó Nuria Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

En este 2018, la dependencia estatal recibió poco más de 8 millones de pesos de PAIMEF, con el cual además de sostener el refugio para mujeres violentadas, se realizan diversos talleres, asesorías legales, médicas y psicológicas principalmente con mujeres víctimas de violencia.

“Al contrario de haber reducción tiene que presentarse un aumento, cada año tiene que aumentar, tenemos que terminar con los índices de violencia en el país”, abundó la funcionaria estatal.

Por último, informó que de cancelarse el programa, el Gobierno del Estado tendría que gestionar recursos para lograr mantener abierto el refugio y proteger a michoacanas violentadas.