Exigen justicia por Yuni, activista michoacana asesinada

Ene. 27. 2020. 10:50
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Las mujeres morelianas salieron a las calles para exigir el esclarecimiento del homicidio de Yunuén López Sánchez, una abogada de 24 años que era activista y defensora de los Derechos Humanos quien fue asesinada en los primeros días del año.

Con pancartas, consignas y una marcha por el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, un grupo de casi un centenar de mujeres demandaron a las autoridades el castigo a los culpables del secuestro y posterior asesinato de Yunuén López.

En la manifestación también participaron familiares de la joven, quienes exigieron que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General realicen las investigaciones correspondientes luego de que Yunuén Sánchez desapareció el 1 de enero de 2020 y fue encontrada muerta 9 días después en la tenencia de Jesús del Monte.

La marcha que partió de la Plaza Benito Juárez a la fuente de Las Tarascas en la capital michoacana estuvo llena de consignas en las que además exigieron la aparición con vida de Nilda Rosario Francisco de la Cruz.

Esta joven estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desapareció el 17 de marzo de 2019 en la colonia Juárez de la ciudad de Morelia y desde entonces se desconoce su paradero.

También hicieron la exigencia para esclarecer la muerte de María Cerna Anaya, mejor conocida como “Doña Mari”, cuyo cuerpo fue localizado apenas este miércoles 22 de enero de 2020 desnudo y en avanzado estado de descomposición.

La señora de 80 años de edad padecía de alzheimer y según la denuncia de su desaparición salió de su casa el 18 de agosto del 2019 y tomó un transporte público del que se bajó sobre el libramiento de la ciudad de Morelia; luego de eso no se supo nada de ella hasta que apareció sin vida.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelia ocupó durante 2019 el lugar 23 dentro de los 100 municipios con mayor número de incidencia por feminicidios con 1.65 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Estas cifras, aunadas a los casos de mujeres como Yuni, Nilda y Doña Mari han generado que protestas de mujeres quienes en la calle gritan estar cansadas de la violencia y la insensibilidad de las autoridades y el público en general.

Al grito de “señor, señora, no sea indiferente; se mata a las mujeres en la cara de la gente” las manifestantes hicieron hincapié en la necesidad de que la sociedad voltee a ver esta problemática para que estos casos no se repitan.

La marcha se realizó de forma pacífica sobre la avenida Francisco I. Madero de la ciudad y el único incidente fue que una de las manifestantes pintó la frase “vivas nos queremos” en la cantera de la fuente de Las Tarascas.

Compartir en: