fbpx

Gritan por las mujeres que la violencia calló

Feb. 21. 2019. 16:33
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Decenas de mujeres salieron a las calles del primer cuadro de la ciudad de Morelia para protestar por la violencia de género, los secuestros y los feminicidios que han ocurrido en todo el país y en el estado de Michoacán.

Colectivos feministas, mujeres, mujeres trans y algunos hombres acudieron a la cita en la Calzada de San Diego para marchar hasta el Palacio de Gobierno, al grito de “ni una más” y “no somos todas faltan las muertas”.

Las mujeres reclamaron la falta de seguridad que enfrentan diariamente y la necesidad que han tenido de protegerse ante un contexto de violencia que además de agredirlas termina culpándolas por las mismas agresiones de las que son víctimas.

“Yo quiero vivir, no quiero sobrevivir”, gritaron las mujeres, quienes recientemente han sido víctimas de intentos de secuestro en el metro de la Ciudad de México, lo que desató una ola de protestas por delitos similares en todo el país.

En Michoacán se han presentado cuatro denuncias por intentos de secuestro sobre todo en el municipio de Morelia, donde tres de ellos culminaron en robo, aunque la PGJE no descarta que las agresiones hayan sido para privar de la libertad a las mujeres.

A pesar de ello, autoridades estatales y municipales han declarado que una falsa alarma que haya habido intentos de secuestro de mujeres en Michoacán, por lo que pidieron que no se generara pánico sobre todo en redes sociales.

“Las autoridades siguen negando que hay secuestros, que hay violencia de género, por eso salimos hoy para decirles que no es histeria, que nos están matando”, respondieron desde el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

Al final de la marcha, dos de los organizadores tomaron la palabra para cerrar el evento, sin embargo, al negarles la palabra a las mujeres, decidieron separarse y organizarse ellas mismas para futuros eventos tras considerar que la lucha feminista debe ser encabezada por mujeres.

“No es discriminación, no se trata de hacer un lado a nadie, al contrario, necesitamos aliados, pero no podemos dejar que nuestra voz no se escuche, sobre todo en estos espacios que son los que estamos peleando”, justificaron durante la reunión.

De esta forma concluyó la primera manifestación en Michoacán por la violencia de género, los feminicidios y los intentos de secuestro de mujeres, un fenómeno violento que apenas se está visibilizando en México.