La SSP asegura que los comuneros fueron quienes comenzaron las agresiones

La SSP asegura que los comuneros fueron quienes comenzaron las agresiones

Abr. 06. 2017. 15:29
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

La parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, refiere que al acudir a la comunidad de Arantepacua del municipio de Nahuatzen con 200 elementos, 80 de vialidad y 20 del grupo de reacción en 16 unidades, tres camiones, dos ambulancias este 5 de abril fue con el fin de solicitar la liberación y el libre tránsito de las personas y vehículos en el crucero Nahuatzen-Arantepacua-Turícuaro y solicitar la devolución de las unidades vehiculares retenidas, pero en el que encontraron obstruido el paso.

 

En rueda de prensa, Juan Bernardo Corona Martínez, Secretario de Seguridad Pública dio a conocer la estrategia desarrollada, pero en la que se encontraron con 250 comuneros “mismos, que, sin motivo alguno, empezaron a agredir utilizando piedras, palos, machetes y cohetones, por lo que manera de disuasión y siguiendo con los protocolos establecidos, se lanzó gas para disuadir la agresión, logrando avanzar unos metros”.

 

En ese momento los comuneros, asegura el funcionario, fueron rodeados y escuchándose detonaciones de armas de fuego “pudiendo observar la caída de compañeros del grupo antimotín”. Enseguida proyectaron un video donde se muestra este supuesto ataque.

 

“Seguimos exhortando a la comunidad de Arantepacua a ajustarse al estado de derecho, a respetar la resolución de los tribunales y a conducir sus manifestaciones por vía de la legalidad; hacemos un llamado a sus pobladores a facilitar el ingreso del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar las diligencias de ley, porque en Michoacán nadie puede estar por encima de la ley”, sentenció. La instrucción del gobernador, resaltó, ha sido clara y determinante “Cero impunidad para quienes se empeñan en quebrantar la ley, no habrá tregua ni espacio”.

 

La fiscalía regional solo ha iniciado la carpeta de investigación con relación al deceso de una persona de sexo masculino y que perdió la vida cuando recibía atención médica en un nosocomio de Uruapan, que presuntamente resultó lesionada en los hechos registrados en la comunidad referida.

 

Lesionados con arma de fuego del Grupo Antimotines:Pedro Cruz Morales, Renato Ayala Barajas, Edmundo Hernández Sandoval, Roberto Carlos Zamudio Cortés, Jorge Alberto Martínez Contreras, Fernando Herrera, Marcos Escamilla López. Todos ellos fueron trasladados al hospital de Morelia, tres de ellos se encuentran en estado delicado

 

Producto de repeler la agresión, se logró la detención de diez personas, uno de ellos se encuentra hospitalizado. El nombre de los detenidos: Elpidio Jiménez Alejandre, Cristóbal Pascual Morales, Octavio Enrique Castañeda, Mateo Enrique Castañeda, Flavio Soria Jiménez, Juan Morales Servín, Agustín Cohenete Policarpio, Fructuoso González Alonso, Crisostomo Fabián Leonardo, Elpidio Jiménez Madrigal.

 

En esas acciones también lograron asegurar las armas: una arma corta de madera marca Beretta, dos armas cortas plateadas con cachas color café calibre 25, un arma corta plateada con cachas de madera marca Rabens calibre 25 con cargador plateado y cartuchos útiles, un arma larga color negro con culata de madera calibre 12 con dos cartuchos útiles, un arma larga color plateada con cachas de madera marca Rabens con un cartucho útil, seis armas largas calibre 12 color verde dorado marca Nobel Sport con 19 cartuchos útiles.

 

Adicionalmente, informó el secretario, que se recuperaron dos vehículos: una camioneta Toyota pick up gris con leyenda de ronda comunitaria y reporte de robo; una Ford pick up color blanco con serigrafía de la CFE, placas MU1935, así como material de equipo táctico: un par de rodilleras, un portacargador para 8 calibre 22, un cargador de disco762 milimetros, un portafusil, fornituras y pasamontañas.

Comuneros de Arantepacua responsabilizan al gobierno del estado del ataque a la comunidad

Compartir en: